La Junta de Extremadura elaborará un estudio de detección de nuevos yacimientos de trabajo en el ámbito de la construcción para poder adaptar la formación reglada y para el empleo a las necesidades de este sector, el tercero que más riqueza aporta a la región, con unos 23.000 trabajadores.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, han visitado hoy el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Cáceres, en el que participan sindicatos, patronal y Administración y por el que pasaron el año pasado 3.000 alumnos.

Ambas consejerías mantienen un protocolo de colaboración con la fundación destinado a favorecer la formación para "generar vocaciones dentro del sector, incorporar a la mujer y formar a los perfiles profesionales que necesite el sector de la construcción", ha expuesto Vergeles.

El consejero ha indicado, además, que este convenio apuesta firmemente por el fomento de los edificios autosostenibles energéticamente, con las energías verdes y renovables y un uso eficiente del agua.

Vergeles ha instado a formar a la población en aquellos nichos de mercado que existen en la sociedad, es decir, a unir "los itinerarios de educación, formación reglada o no reglada y las necesidades del sector productivo".

"Ahora que se está recuperando no debemos caer en los errores del pasado. Este sector tiene que desarrollarse de forma sostenible en el tiempo, sin caer en una nueva burbuja inmobiliaria", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que las claves para ello son la construcción sostenible, la apuesta por rehabilitar edificios e invertir en nuevas fuentes de energía así como en accesibilidad.

"Si ha habido un sector productivo que lo ha pasado mal, ha sido la construcción; tenemos que prestarle todo el mimo para que se desarrolle de una forma sostenible", ha reiterado.

Por su parte, la consejera ha dicho que una de las primeras acciones del convenio será el reconocimiento de la experiencia profesional para recibir las cualificaciones en Extremadura, así como la formación en los ámbitos de la obra civil, la energía y la electricidad.

"Hemos notado una demanda muy importante en las escuelas profesionales y en el programa de innovación y talento relacionadas exclusivamente con la construcción", ha afirmado Gutiérrez.

A su juicio, hay una necesidad de profesionales y los pocos que hay necesitan reconocimiento.

Además, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Carlos Izquierdo, ha expresado que el centro pretende una formación "eficiente" y que los alumnos encuentren empleo.

"La mano de obra cualificada de Extremadura se va fuera, es un problema y un orgullo. Algo haremos bien cuando la gente que formamos se va a Alicante, Madrid Barcelona…", ha señalado.

Además, Izquierdo ha abogado por orientar la incorporación de la mujer en el trabajo hacia los subsectores "idóneos" para ellas y en los que pueda ser "más eficiente y eficaz".

Alrededor de un 13 por ciento del alumnado del centro son mujeres, fundamentalmente en materias de seguridad y de salud, mientras que un nueve por ciento del sector es femenino a nivel nacional, el 4,5 por ciento en la región.