El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, expresó ayer su confianza en que antes de que finalice el año haya un acuerdo político que permita sacar adelante el proyecto de presupuestos 2018, cuyo texto se remitirá al parlamento regional en dos semanas. Vara, que se refirió a este asunto en un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, destacó que ya ha bajado casi dos puntos el déficit y que el año que viene cumplirá el compromiso que adquirió con Montoro al inicio de legislatura. Tras recordar que no van a tocar el impuesto de donaciones -y apuntar que «por esa vía se estuvo blanqueando dinero mucho tiempo en la región»-, sí confirmó que se va a eliminar el de sucesiones (bonificando el 99%), tras constatar que los extremeños se han quedado «aislados», porque lo han suprimido ya en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. El caso andaluz ha tenido especial incidencia en esta decisión, ya que hay registrados «30.000 extremeños con casa en Andalucía que dando a un botón cambian de domicilio fiscal», apuntó el presidente, que insistió en que la recaudación en sucesiones en este momento en la región no llega a los 600.000 euros.

RETRASO / Por su parte, el presidente PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que en la última reunión del Comité de Dirección de su partido no se ha podido avanzar en el asunto de los Presupuestos regionales para 2018 porque aún no hay un borrador de ellos. Monago afirmó en una rueda de prensa en Badajoz que no se puede culpar al Gobierno de España porque hay comunidades autónomas que tienen sus cuentas muy avanzadas como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía.

Según el dirigente popular, se ha incumplido el plazo que establece el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para que se registrara el borrador de los Presupuestos, que debería haber entrado hace un par de semanas, por lo que va con «bastante retraso». El Gobierno socialista prometió que se iba a abordar una reforma fiscal en la región, agregó Monago, y lo único que sabe el PP es que quería tener «un efecto neutro», aunque tampoco tienen ningún documento sobre ello.

El PP valoró cien puntos del pacto presupuestario de 2017, de los que 64 se han incumplido, según Monago, por lo que anunció que mantendrá reuniones con alcaldes y portavoces del PP para analizar el grado de cumplimiento de la palabra del presidente de la Junta, que considera bastante «escaso» y cuál será su posición ante los Presupuestos. «Vara se ha comprometido a muchas cosas que ha incumplido en 2017, 2016 y en 2015, incluso ante notario», precisó. Para el presidente regional del PP, «la cosa va bien con Podemos» a tenor de las últimas declaraciones de su líder en la región, Álvaro Jaén, y dijo que han presentado 40 propuestas mientras que en los dos años anteriores no presentaron ninguna, por lo que ha recordado que ha habido años en los que el PP ha llegado a registrar más de 1.000 enmiendas.