El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, tildó ayer de «auténtico disparate» la propuesta de Apag Extremadura Asaja de establecer ayudas integradas para el cereal con una dotación mínima de 200 euros. «No tiene sentido ni considerarla», apuntó Cabezas, quien recordó la opción de contratar los seguros agrarios.

A preguntas de los medios sobre este asunto, Cabezas señaló que «no es verdad» que la producción haya caído este año un 45% como defiende la organización y señaló que considerar su petición supondría 40 millones de euros anuales (unas 200.000 hectáreas por 200 euros) y un total de 280 si se tienen en cuenta los siete de aplicación del Programa de Desarrollo Rural, el 25% de todo el presupuesto del plan.

«No sé qué opinarán de esto los jóvenes agricultores que se quieren incorporan al campo, los empresarios que se quedarían sin incentivos agroindustriales y los interesados en la producción ecológica», señaló el director. Así, Cabezas defendió que evidentemente el cereal es muy importante, pero también recordó que «no es precisamente uno de los cultivos que más empleo y riqueza genera».