El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy solicitar al Consejo de Estado un dictamen facultativo sobre si el Gobierno en funciones debe informar a las comunidades autónomas de las variables económicas necesarias para elaborar los presupuestos regionales de 2017.

Al término de la reunión, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que esos datos son necesarios para hacer unas cuentas con "rigor".

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, dijo ayer que es necesario conocer las variables económicas recogidas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En concreto, el techo de gasto, el objetivo de déficit o el límite de deuda previsto para 2017, así como la liquidación del ejercicio 2015, para diseñar los presupuestos del próximo año.

Gil Rosiña, que ha señalado que otras regiones estarán preocupadas también por este asunto, porque Extremadura no es la única que ha cerrado prematuramente el ejercicio presupuestario 2016, ha subrayado que esta situación no se ha dado nunca en España.

Los plazos de respuesta del Consejo de Estado "no han sido malos" hasta la fecha con Extremadura, según la portavoz.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, además, a varias ayudas, como la convocatoria de subvenciones para suscribir seguros agrarios, por importe de 7,5 millones de euros, y para la recuperación integral de las mujeres víctimas de la violencia machista (255.134 euros), entre otras.