El Gobierno extremeño contratará por primera vez en 2014 un seguro que permitirá cubrir los daños materiales que se registren en todos los inmuebles que componen el patrimonio de la comunidad autónoma, con un coste de medio millón de euros.

La secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola, así lo anuncia antes de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento extremeño para informar sobre las cuentas de su departamento para el ejercicio que viene.

Una vez rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, éstos siguen su trámite parlamentario con el debate en comisión, donde hoy se han iniciado las comparecencias de altos cargos para explicar las partidas correspondientes a los distintos departamentos de la Administración regional.

En el apartado de la Consejería de Economía y Hacienda, María Guardiola reitera que se trata de unos presupuestos expansivos, que crecen globalmente un 4,83 por ciento con respecto al ejercicio anterior y en el que prácticamente se incrementan todas las partidas.

La secretaria general destaca que "de cada 100 euros, 60 se destinan a políticas sociales; 29 a políticas económicas; y 11 a gastos de la administración general".

Indica también que se trata de unos presupuestos que "apuestan de manera decidida por la competitividad, por la innovación y por la especialización" y, en ese sentido la partida "estratégica" de Empresa, Tecnología y Innovación aumenta un 11,1 por ciento.

Guardiola subraya, asimismo, el "importante esfuerzo presupuestario" que se hace en Comercio y Turismo, con un incremento del 15,3 por ciento; además de especificar el incremento de un 3,1 por ciento en Agricultura.

Las políticas sociales aumentan también un 2,5 por ciento y "la más importante de ellas, que es el empleo crece en cuatro puntos porcentuales con respecto al ejercicio 2013", según la secretaria general de la Consejería de Economía y Hacienda.

De igual forma, María Guardiola recuerda que en estos presupuestos se consolida la renta básica como "una garantía social de todos los extremeños", con una dotación de 20 millones y un crédito ampliable.

Tras especificar también que el gasto en Promoción Social crece un 11 por ciento, hace hincapié en que la "consolidación fiscal" que está llevando a cabo el Gobierno extremeño "ha conseguido generar en los inversores la confianza empresarial como germen de la inversión futura".

Por otra parte, con respecto a los gatos previstos de la Consejería de Economía y Hacienda, que cuenta con una partida de 24 millones de euros, un 6,5 por ciento más que en 2013, Guardiola ha destacado que se dota por primera vez de un crédito para contratar un seguro de daños materiales para todos los inmuebles de la administración autónoma.

Asimismo, pone de relieve el proyecto de Parque Móvil de Vehículos que, mediante una centralización de la gestión de éstos, permitirá al Gobierno extremeño conseguir, según dice, un "importante ahorro".