La Junta de Extremadura continuará con las reformas iniciadas en la normativa de coordinación de policías locales de Extremadura, ya que según explica, la anulación por parte del Tribunal Supremo del decreto por el que se aprueban las Normas Marco de Policía Local de Extremadura "por un defecto de forma" no afecta "ni a la Ley de Coordinación de Policías Locales que ese decreto desarrollaba, ni a los actos administrativos firmes dictados en aplicación del mismo".

Según recoge la agencia Europa Press, "la ley sigue vigente y los actos administrativos firmes se conservan", señala la Junta de Extremadura y rehúsa entrar a valorar la "legalidad" del fondo de esta sentencia.

El Gobierno regional señala que "lleva tiempo trabajando" en la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales, una norma que "ha sido superada por la vigente Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por el propio Estatuto Básico del Empleado Público".

Además, añade que al mismo tiempo está negociando con los agentes implicados, como son los sindicatos, policías locales y ayuntamientos, la redacción de unas nuevas Normas Marco de Policía Local.

Ante esta situación, la Junta de Extremadura "cree preferible continuar con las reformas en marcha a legalizar la normativa anulada por el Tribunal Supremo", ya que "este proceso sólo requeriría la aprobación por el Consejo de Gobierno, previo dictamen del Consejo Consultivo, de unas normas cuya actualización exige la normativa básica estatal y ya está siendo pactada con los interesados".