La Junta de Extremadura se muestra convencida que el Almacén Temporal Centralizado (ATC), a falta de una decisión oficial, no se instalará en Albalá. Así de rotundo se expresa el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, y añade que la Administración regional no ha recibido "ningún informe oficial sobre los trabajos para la decisión del emplazamiento del ATC" por parte del ministerio.

Navarro remite a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien declaró el viernes que "se había puesto por parte del Ministerio de Industria un informe sobre la mesa y que la mayor puntuación la había obtenido el municipio de Valencia".

Según recoge la agencia Europa Press, el consejero precisa que --en "caso de ser cierto" lo que contiene el informe, que da la mejor valoración al municipio valenciano de Zarra y la peor puntuación a Albalá-- se "confirmaría lo que desde la Junta de Extremadura" se viene "diciendo", y es que la localidad extremeña candidata "es un emplazamiento poco adecuado y propicio" para albergar el almacén temporal.

En este sentido, José Luis Navarro insiste en la idea de que Albalá "es el peor de todos" los candidatos que baraja Industria y aclara que "este informe vendría a confirmarlo". No obstante, insiste que la Junta no dispone de más información.

En cuanto al motivo por el cual el Ejecutivo extremeño, a diferencia de otros de otras regiones con candidatas al ATC, no haya recibido la comunicación personal del ministro de Industria, Miguel Sebastián, el consejero aclara que se informó a las regiones que "podrían tener alguna posibilidad de recibirlo", dado que "estaban como muy expectantes y muy pendientes" por saber decisión final. "En nuestro caso, lo venimos diciendo , no tenemos ninguna preocupación, ni ninguna intranquilidad porque estamos convencidos de que aquí no viene".