Extremadura contará con una Comisión Técnica de la Silicosis para estudiar los problemas que padecen los trabajadores de las canteras extremeñas y proponer soluciones. El acuerdo para ponerla en marcha se alcanzó en la reunión que ayer mantuvieron altos cargos de la Administración extremeña con representantes sindicales y afectados por esta enfermedad, quienes la semana pasada protagonizaron la llamada Marcha gris de los canteros de Quintana de la Serena, entre este municipio pacense y Mérida.

Según informaron tanto el Gobierno extremeño como la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Extremadura, Concha Gómez, en el encuentro, que transcurrió en tono cordial y de entendimiento, participaron los directores generales de Ordenación Industrial y Comercio, Trabajo y Salud Pública, Miguel Córdoba, María de los Angeles Muñoz y Juan Luis Cordero, respectivamente.

Entre otros acuerdos, la Junta se ha comprometido a elaborar un documento que recoja todas las medidas y actuaciones que ya se están llevando a cabo contra la silicosis, así como las que se estimen necesarias para la prevención del riesgo para la seguridad y la salud derivado de la exposición al polvo del sílice, así como las de la vigilancia y control tendentes a comprobar el cumplimiento efectivo de las mismas. El referido documento se presentará ante la Comisión Técnica de la Silicosis, de ámbito regional, que se ha acordado crear, para que afectados y representantes sindicales realicen aportaciones.

La comisión estará conformada por la Administración regional, sindicatos, Asociación de Afectados por la Silicosis, empresarios y entidades de prevención. Además, desde la Dirección de Salud Pública se estudiarán medidas eficaces de formación específica en silicosis y su prevención, destinadas tanto a sanitarios como a trabajadores.