El Gobierno de Extremadura ha considerado hoy "positiva, desde la prudencia", la bajada del paro en el tercer trimestre del año, ajada del paro en el tercer trimestre del año,en 1.300 personas, que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que "vienen a corroborar el cambio de tendencia".

En una nota, el Ejecutivo destaca el incremento de la cifra de ocupados en 4.300 personas, un 1,26 por ciento más, un comportamiento que, en su opinión, se está manifestando en los últimos meses en otros indicadores del mercado laboral, como el paro registrado o la afiliación a la Seguridad Social.

Recuerda que el descenso del desempleo en el tercer trimestre es el segundo consecutivo de caída, un hecho que ocurre por primera vez desde el año 2010, además de que en los dos últimos trimestres Extremadura acumula una bajada del paro de 11.300 personas, una cifra que supone el mayor descenso en ese periodo desde el año 2009.

Por ello, destaca que con estos datos, la tasa de paro volvió a bajar por segundo trimestre en la región extremeña, esta vez en casi medio punto, situándose en el 35,14 por ciento, y la tasa de paro juvenil desciende en casi 2,5 puntos.

En cuanto a la variación interanual de la ocupación (-2%), el Gobierno regional dice que ha sido el segundo mejor trimestre desde 2007, antes del comienzo de la crisis.

Para el Gobierno extremeño, es importante también resaltar que la población activa ha aumentado en 2.900 personas y hace que la región alcance un récord histórico, al llegar hasta las 512.400 personas.

De esta forma, la tasa de actividad en Extremadura se ha situado en el 56,61 por ciento de la población en edad laboral, la más alta de la historia, recortando distancias con la media nacional, de la que se está a tres puntos de diferencia.