El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha calificado como "bueno" el descenso del desempleo registrado en la región el pasado mes de febrero, si bien ha reconocido que el dato es "muy modesto" y que no supone un avance "sustancial para que afecte a las tasas de desempleo" de la comunidad.

En cualquier caso, Luna ha destacado que Extremadura haya sido una de las once comunidades en las que ha bajado el paro, frente al incremento de la media nacional. En concreto, el número de parados registrados en Extremadura ha bajado en 545 personas en febrero lo que supone un 0,41 por ciento menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 132.975 personas.

A su vez, en España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha subido en 2.231 personas en febrero lo que supone un 0,05 por ciento más respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.152.986 personas.

Javier Luna ha apuntado no obstante que los meses de febrero "no suelen ser buenos", y en este sentido ha subrayado que en el ciclo anual en este mes "todavía es complicado" para poder mejorar la situación de desempleo.

Por otro lado, el secretario general de Empleo ha indicado que el perfil de las personas que han abandonado las listas del paro en Extremadura es el de una mujer, pues la mayoría --un total de 383 son trabajadoras-- jóvenes y con formación, ya que el 46 por ciento de las personas que han abandonado las listas del paro son titulados universitarios, y viven en ciudades, en especial Badajoz y Cáceres.

Con respecto a la formación, ha añadido que "la inversión en formación es la que mejor capacita", la que más oportunidades ofrece para encontrar un empleo, por lo que éste será uno de los "esfuerzos" en los que se centrará la acción de la Junta para luchar contra el desempleo.

Al respecto, ha señalado que en Extremadura hay unos 30.000 menores de 30 años desempleados, entre los que cerca del 50 por ciento tiene poca o escasa formación, por lo que se incidirá en una formación que se adapte a la demanda del mercado de trabajo, "favoreciendo y entrenando las competencias y habilidades".

Desde el punto de vista de la actividad económica, ha calificado como "interesante" que la agricultura "empieza a mejorar" en febrero, al registrar 73 desempleados menos, lo que abre el "nuevo ciclo" de creación de empleo. Con respecto a la afiliación, ha dicho que "también acompaña positivamente" porque ha crecido aunque reconoce que es "poco", 52 personas.

En cuanto a la contratación, ha celebrado que haya una mejora con respecto al aumento de los contratos indefinidos, que aumentan en 362, frente a los 121 del mismo mes del año pasado. Esto demuestra que, "a pesar del problema" de la reforma laboral, se ha producido "una mejora en la precariedad del empleo y en la corresponsabilidad empresarial".

PLANES DE EMPLEO PARA 2016

El responsable de Empleo de la Administración regional ha señalado que la Junta ya está poniendo en marcha sus planes y programas introduciendo novedades en cuanto a la mejora en la segmentación del desempleo, que será uno de los "ejes fundamentales" de las nuevas políticas.

En esta línea, ha dicho que la comunidad se encuentra "casi a las puertas" de que los presupuestos autonómicos reciban "luz verde" para poder respaldar la puesta en funcionamiento de los programas e innovaciones planificadas en el Plan 2016 de Empleo.

Por otro lado, ha dicho que se va a hacer un "esfuerzo" para saber y conocer la "disponibilidad y disposición" de los desempleados para acercarse a los servicios públicos de empleo, y en este punto ha recordado que el paro registrado es "aquel al que voluntariamente se inscriben personas para recibir un programa de orientación, formación intermediación".

Por ello, considera que es el momento de "clarificar entre los termómetros del desempleo, como es la EPA, de los paros registrados", que para la Junta son "los que se inscriben porque confía en que le van a dar un buen servicio con un buen programa".