La Junta de Extremadura considera viable el planteamiento de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de construir pisos protegidos de 30 metros cuadrados para facilitar el acceso a la vivienda. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio Sánchez Amor, afirmó ayer en la Asamblea que hay demanda social de este tipo de casas. Esta consideración la comparte la Asociación Provincial de Constructores de Badajoz (Apdecoba), cuyo presidente, José Antonio Calvo, dijo ayer que puede ser útil para matrimonios jóvenes sin hijos o personas separadas, pero descarta su viabilidad si se las dota de servicios comunes.

Sánchez Amor respondió así a la diputada del PP Cristina Herrera, que preguntó a la Junta si tiene previsto aplicar en Extremadura la propuesta del ministerio. El vicepresidente del Gobierno regional aclaró no obstante que la ministra "no tiene intención" de incluir esta medida en el plan de vivienda que presentará próximamente a las comunidades autónomas, sino que se trata de "una propuesta de un grupo de arquitectos", por lo que señaló que "la Junta estudiará lo que el ministerio le plantee cuando se lo plantee".

En cualquier caso, recordó que la Inmobiliaria Municipal de Badajoz, que preside la propia Cristina Herrera, construyó en su día 60 apartamentos de 25 metros cuadrados. Además, avaló la posibilidad anunciada por Trujillo reconociendo que él ha vivido en una vivienda de 30 metros cuadrados en Madrid, y que en Badajoz pisos de este tipo cuestan hasta 102.000 euros.

MINISTRA "FUNAMBULA" Sin embargo, para la diputada popular, esta propuesta es una más de "las múltiples ocurrencias" que manifiesta Trujillo, a la que tachó de "funámbula" y de quien dijo que "tiene asegurada la presidencia de la agencia de la imaginación de Extremadura". Además, pidió a la ministra que convierta los 539 metros cuadrados de su vivienda, señaló, en 21 "miniapartamentos" para 42 personas, y que baje los precios y no los metros.

Al margen del debate político, el sector extremeño de la construcción se muestra cauto hasta no conocer más detalles, como ha manifestado Juan Antonio Salgado, presidente de los promotores inmobiliarios de la provincia de Cáceres. Más claro lo tiene José Antonio Calvo, presidente de los constructores de Badajoz y miembro del Consejo Nacional de la Construcción, para el que la demanda social existe, pero no considera viable que el sistema de agrupaciones de este tipo de pisos fuera acompañada de servicios comunes.

Cabe destacar que la Agencia Extremeña de la Vivienda, en su plan especial creado para las viviendas con un precio máximo de 60.000 euros, no contempla pisos con una superficie de menos de 60 metros cuadrados.