El incendio, que se originó en la tarde de el lunes en las proximidades de Pedroso de Acim y obligó a desalojar el municipio, así como el monasterio de El Palancar, fue controlado a primera hora de ayer tras devastar aproximadamente 150 hectáreas de pino, eucalipto y alcornoque.

El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, levantó a las 9.00 horas el nivel 1 de alerta y afirmó que en ese momento el fuego ya estaba "controlado". En este mismo sentido se manifestó el alcalde de la localidad, Pedro Mallo, que durante la mañana recorrió la zona afectada. El edil señaló que los equipos de extinción habían logrado apagar las llamas y están refrescando el terreno para evitar que el incendio se reavive.

En cuanto a los vecinos, pudieron regresar a sus casas a partir de las 7.10 horas de ayer después de pasar toda la noche alojados en localidades cercanas o junto al puesto de control que la Guardia Civil estableció a dos kilómetros de Pedroso para impedir el acceso al pueblo. Según explicó el alcalde, sólo ocho personas subieron a los autobuses habilitados para evacuar a la población a un pabellón de Plasencia.

Además, descartó que se hayan producido daños materiales en viviendas o en el monasterio de El Palancar, que se vió prácticamente cercado por las llamas. Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural volvió a insistir ayer en Plasencia en que este siniestro no guarda relación con el incendio que la pasada semana arrasó en la misma zona casi 2.000 hectáreas de vegetación. Según la Administración regional fue el helicóptero Aguila 1 de Monfragüe el que detectó las primeras llamas y constató que su origen no estaban dentro del perímetro de aquel siniestro. En Pedroso anunció que un brigada del Plan Infoex y un equipo del Seprona investigan las causas.

Por su parte, el presidente del PP extremeño, Juan Carlos Floriano, criticó ayer que "después de que la Junta haya anunciado miles de medidas y nuevas tecnologías para resolver el problema, nos encontramos con que en 72 horas se reproduce un incendio en una zona después de darlo por extinguido".