El Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) es, tras el Servicio Extremeño de Salud (SES), el que mayor cuantía acapara del presupuesto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para 2016, en concreto 295,6 millones de euros, cuatro más que en 2015.

Entre las principales partidas de este área destacan los 74,6 millones de euros que se destinan a las prestaciones económicas de la Ley de Dependencia, los 21,5 millones para el mantenimiento de 605 plazas residenciales y 388 de atención diurna para personas mayores en situación dependencia y los 29,8 para el Marco de Atención a la Dependencia (MADEX).

Así lo ha especificado en rueda de prensa la secretaria general de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, Aurora Venegas, antes de comparecer en comisión parlamentaria para informar de las partidas de su departamento en los presupuestos de 2016.

El presupuesto global de esta consejería asciende a 2.014 millones de euros, lo que representa el 39% del total del presupuesto de la comunidad y un incremento del 10,8% respecto a 2015.

Con ello, según Venegas, se persigue "recuperar derechos sociales perdidos, blindar los servicios básicos, recuperar el acceso a las prestaciones de forma universal y gratuita, y avanzar en la defensa del Estado de Bienestar".

Además de lo ya citado, en el SEPAD se contemplan en los presupuestos 2,6 millones para la prestación del servicio de ayuda a domicilio y en cuanto al programa de atención de las personas mayores, se dedican 3,1 millones al mantenimiento de 2.104 plazas en pisos tutelados y 1.490 en centros de día.

El SEPAD ha presupuestado también 1,4 millones de euros para las personas con deterioro cognitivo y subvenciones al transporte de 188 usuarios de centros de día de Alzheimer o para transporte especializado a 112 personas con discapacidad.

Por su parte, la atención a personas con transtorno mental grave cuenta con una partida de casi 800.000 euros.