El Fondo Local de Cooperación Municipal mantiene los 32 millones de euros de 2013, pero este ejercicio premiará con 5.000 euros extra a los municipios de menos de 2.000 habitantes, que verán aumentada su dotación adicional hasta los 15.000 euros. Así lo explicaron ayer el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, y el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, que informaron de las novedades previstas en la gestión y el reparto de los fondos municipales.

Según afirmó el consejero, los 409 municipios y entidades locales menores extremeñas percibirán un montante fijo de 17.000 euros, mientras que la dotación adicional para las 310 poblaciones de menos de 2.000 habitantes pasa de 10.160 a 15.000 euros. "El aumento de la cuantía en 4.840 euros responde a la inquietud y preocupación del Gobierno de Extremadura por los municipios, compensando en este caso a aquellos en los que la capacidad para obtener recursos es mucho menor", apuntó Nevado-Batalla.

Las localidades más pequeñas se llevarán 14 millones del total de fondos disponibles y el resto del dinero se repartirá en función de la población a fecha 1 de enero del 2012, según ha precisado el director general de Administración Local, Saturnino Corchero. Este ha detallado además que el dinero se abonará trimestralmente, de tal forma que el último pago, de unos ocho millones, se ingresará en marzo del 2014. El primero llegará en los próximos días.

Por su parte, el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, ha valorado el apoyo del Gobierno regional al municipalismo, ya que según ha destacado, en lo que va de año la Junta ha abonado a los ayuntamientos casi 100 millones de euros por diferentes conceptos, algunos por deudas históricas. En este sentido, ha precisado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no se había pagado nunca a los ayuntamientos, una cantidad que supera los 24 millones de euros, así como la deuda acumlada de 27 millones por pagos del Fondo de Cooperación atrasados.

Pizarro ha señalado que el dinero que están recibiendo los ayuntamientos es "oxígeno" para la Administración local, pero ha advertido que al final acaba repercutiendo fuera de ellos por las obligaciones con los proveedores. El presidente de la Fempex también ha destacado la información permanente que ofrece el Ejecutivo autonómico.

PRESUPUESTOS Sobre los fondos presupuestados, Corchero ha asegurado que los más de 40 millones de euros que la Dirección General de Administración Local programó para los ayuntamientos en 2012 --entre ellos los pertenecientes al Fondo Local de Cooperación Municipal-- están liquidados en su totalidad. Asimismo, ha indicado que se ha dado traslado a los consistorios de las memorias de actuación en 2012 de los servicios de administración local y de asistencia a municipios, por razones de transparencia y por reconocer la labor de los funcionarios que trabajan en ellos. Extremadura cuenta con 409 localidades, 22 entidades menores y 387 municipios, 165 en la provincia de Badajoz y 222 en Cáceres.