La Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso por la que se insta a la Junta de Extremadura a incluir en los próximos Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) de 2017 una inversión del uno por ciento Cultural, de los fondos destinados a obras públicas, con el fin de "impulsar la preservación, mejora y difusión" del "ingente patrimonio cultural" de la región.

Esta propuesta de impulso ha sido formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el pleno que se ha celebrado este jueves en la Asamblea de Extremadura, y en el que ha recibido el apoyo de los cuatro grupos parlamentarios.

En la formulación de su iniciativa, la diputada del Grupo Popular Trinidad Nogales ha manifestado que España tiene 45 bienes declarados Patrimonio Mundial, "algo que demuestra la riqueza del país" y, por tanto, "los poderes públicos tienen obligación de legar esos bienes a los ciudadanos".

Nogales ha destacado que en Extremadura hay tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como son el Monasterio de Guadalupe, y las ciudades de Mérida y Cáceres, tras lo que ha resaltado que para continuar con dichas declaraciones en la región "hay que impulsar nuevas acciones".

Además, ha indicado, el patrimonio cultural es el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), "es rentable porque impulsa un crecimiento sostenible", y "ayuda a fijar la población al territorio".

"El patrimonio en su más amplia acepción es la columna vertebral del turismo en Extremadura, pero de nada vale promocionar el turismo si el proyecto base" se cae, ha explicado Nogales, quien ha lamentado que en los PGEx de 2016, la cultura "ha sido la gran damnificada", ya que se ha reducido en más de un 28 por ciento, además de la no ejecución llevada a cabo.

Así, ha señalado que "el mayor recorte" que ha podido hacer la Junta en cultura es "hacer desaparecer la consejería", que "Cultura no tenga una identidad suficiente", ante lo que ha abogado por "conseguir nuevos objetivos y hacer una nueva sociedad que haga que su propia gente valore" el entorno porque "es tiempo de acciones, de dotar a la cultura del patrimonio que se merece", ha manifestado.

En este sentido, Nogales ha manifestado que "hay que trazar una hoja de ruta en manos de expertos" y trabajar "desde el consenso con todas las instituciones" porque cuando todas se unen en impulsar un bien patrimonial, "este proyecto sale adelante", ha afirmado.

Ciudadanos

Por su parte, la portavoz de la Agrupación Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que esta propuesta "se trata de una causa muy necesaria", aunque en vista de la "escasez" de inversión en obra pública, "el 1 por ciento se queda escaso" y el Grupo Parlamentario Popular podría haber sido "más ambicioso".

En este sentido, Domínguez ha señalado que esta medida "debe incluir desde los inmuebles a las obras de arte", así como el patrimonio cultural intangible.

"Todo el patrimonio es la seña de identidad para todos y referencia de la identidad extremeña al exterior para la gente que visita" la comunidad. Por ello, hay que conservar el patrimonio "por ser motor del turismo en la región", ha manifestado.

Podemos

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Daniel Hierro, se ha mostrado "está bastante de acuerdo" con esta propuesta del PP porque en estos años de crisis el ámbito cultural ha sido "uno de los más dignificados" con todos los gobiernos, aunque, ha asegurado, se sufre "de forma más grave en la actual legislatura".

"Extremadura tiene un patrimonio cultural muy amplio y sin embargo, gran parte se encuentra en abandono", ha explicado el diputado de Podemos en la cámara legislativa.

El patrimonio "es muy importante desde el punto de vista cultural, pero también para el turismo", lo cual conlleva a la dinamización económica de la región.

PSOE-Siex

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario PSOE-Siex, Carlos Labrador, ha señalado que Extremadura tiene desde 2001 "ese uno por ciento cultural propio", el cual se ha mantenido año tras año y "en algunos ejercicios se ha aumentado".

Además, ha asegurado que durante la legislatura pasada del PP se ejecutó cero de ese uno por ciento Cultural y se "dejó de invertir un millón de euros en patrimonio cultural". Por lo que, ha manifestado, Trinidad Nogales dejó de invertir 213 millones de euros cuando era consejera "con recortes injustos".

También, ha asegurado que la Junta actúa en la conservación de monumentos, como es la catedral de Coria, en la cual se interviene con los fondos del Ministerio y de la comunidad autónoma.