La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Extremadura deniega la solicitud de inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas del nuevo Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) al carecer de legitimidad por no cumplir los requisitos legales.

De este modo, la Junta rechaza el nombramiento del nuevo consejo rector de Acorex presidido por Manuel Rodríguez Corrales y declara ilegítima la asamblea celebrada el pasado 5 de diciembre que designó este nuevo consejo rector tras destituir al que encabeza José Gregorio Traver.

Según explica la resolución, remitida el pasado viernes a las partes implicadas, la Asamblea General del 5 de diciembre no debió celebrarse, puesto que dos días antes había sido desconvocada por el único órgano competente, en este caso el Consejo Rector de la sociedad que presidente Gregorio Traver, según establece el artículo 31 de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Además, ese mismo 3 de diciembre ya se aprobó la fecha de la nueva convocatoria de la asamblea -el próximo 30 de enero-, y posteriormente se comunicó a los socios, en tiempo y forma, la desconvocatoria de la reunión del día 5 de diciembre.

La resolución concluye que el consejo rector elegido en la asamblea general del 5 de diciembre carece de legitimidad para adoptar acuerdo alguno, incluido el nombramiento de gerente, revocación y otorgamiento de poderes, por lo que se rechaza su inscripción en el registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura.

Esto supone que a día de hoy el legítimo consejo rector de Acorex es el que figura inscrito legalmente en el Registro de Cooperativas, es decir, el presidido por José Gregorio Traver.

El Gobierno de Extremadura recuerda en el comunicado a todos los socios y responsables de esta agrupación de cooperativas que actualmente se está desarrollando un plan de viabilidad que resulta imprescindible para garantizar el empleo y el futuro de la entidad, y del que depende también la estabilidad del sector agroalimentario extremeño.

Por tanto, se debe ser especialmente cuidadoso con cualquier actuación que pueda afectar a ese plan de viabilidad.

Por último, el Gobierno de Extremadura hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los socios de Acorex para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.