Primer paso firme para la construcción del nuevo hospital Don Benito-Villanueva. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto por el que, con una dotación de 453.000 euros, se declara urgente la ocupación de los terrenos, situados junto a la carretera EX-206, para la ejecución de este nuevo centro hospitalario en Vegas Altas, un proyecto declarado de Interés Regional. Con esta medida se trata, aseguró la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, de poder iniciar las obras en el menor plazo posible.

El pasado mes de marzo se publicó en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la adjudicación de la redacción del proyecto, que incluye el proyecto de ejecución, el estudio de seguridad y salud, director de obras y de ejecución para las instalaciones de telecomunicaciones, resto de instalaciones, helipuerto y urbanización para las obras de construcción del nuevo hospital.

La construcción de este nuevo centro hospitalario forma parte de la planificación de la red sanitaria del Gobierno autonómico y con ella se pretende actualizar la demanda de servicios que existe en la actualidad en esa área de salud, según explicó ayer la Administración regional.

La urgencia en la ocupación de los terrenos está motivada, argumenta el Ejecuivo regional, por la necesidad de garantizar el interés general con la mayor celeridad posible, ya que dicho hospital está destinado a satisfacer uno de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos como es la protección de la salud, derecho que para ser efectivo requiere de los poderes públicos la adopción de las medidas idóneas para tal fin.

Gil Rosiña recordó que con la licitación de este proyecto, que se sacó en octubre, se volvía al punto originario, con los cambios legislativos a los que obligaba la ley, después de que el PIR se derogase «por un capricho político en la pasada legislatura» y los tribunales lo rechazasen.

En este sentido, reitéro que el Ejecutivo socialista y su presidente, Guillermo Fernández Vara, gobiernan «a golpe de realidad, de Diario Oficial de Extremadura y de decisiones del Consejo, y no a golpe de falsos titulares políticos como ocurría en la legislatura pasada».

CARACTERÍSTICAS // El nuevo hospital supondrá una inversión de 120 millones de euros, tendrá 64.819 metros cuadrados de planta, 41.000 metros cuadrados más que el actual; dispondrá de más de 300 camas, diez plantas de hospitalización; así como 10 bloques quirúrgicos, 85 salas destinadas a las consultas, un área de realización de cirugía mayor ambulatoria, tres salas de paritorio, otras tres de recuperación y seis salas de dilatación.

Por otro lado, contará con una residencia para familias de pacientes ingresados, que tendrá 10 habitaciones individuales y otras 8 dobles. Asimismo, el centro hospitalario dispondrá de una planta de Psiquiatría. con 15 camas.

En definitiva, indicó la portavoz de la Junta, se trata de un nuevo paso de cara a poder ofrecer lo antes posible la mejor atención sanitaria posible para las más de 140.000 habitantes de esta área de salud.