La consejera de Administración Pública y Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha defendido que los Presupuestos Generales de Extremadura para 2016 "priorizan" a las personas, especialmente a las "más vulnerables", y plasman el "compromiso" del Ejecutivo regional con ellas.

Asimismo, Blanco-Morales ha remarcado que atienden a la demanda social de la ciudadanía y a la necesidad de consolidar la estructura empresarial de la región para que la "recuperación" sea percibida por todas las familias extremeñas.

La responsable autonómica ha abierto este lunes, 29 de febrero, el debate del proyecto de ley de PGEx en el que se abordará la enmienda a la totalidad de dicho proyecto prestada por el Grupo Podemos y que, previsiblemente, no saldrá adelante.

En esta primera intervención, Blanco-Morales ha explicado pormenorizadamente las cuentas extremeñas para 2016 área por área y que ascienden a un total de 5.197,4 millones de euros, 82 millones más, en materia de ingresos, que los anteriores presentados en noviembre y que fueron devueltos al ser rechazados por la oposición en la Asamblea.

De esta forma, la consejera extremeña, que ha valorado que estos PGEx son el resultado del diálogo "constructivo" y "amplio" entre los grupos y del equilibrio de intereses y propuestas, ha pedido el apoyo para que los mismos superen este primer trámite y puedan continuar, de esta forma, su tramitación parlamentaria.

DICE QUE LAS PERSONAS "HAN INSPIRADO" LOS PGEx

La consejera extremeña ha destacado que las personas "han inspirado" este proyecto de PGEx, las mismas que exigen a los políticos "altura de miras", ha dicho, por lo que abogado por la unidad de los grupos con presencia en la cámara legislativa regional.

En este sentido, ha recalcado la consejera que las cuentas que este lunes presenta en pleno están fundadas en las negociaciones mantenidas con los grupos parlamentarios, quienes, junto con el Ejecutivo regional, han realizado un ejercicio de transparencia "inédita", a quienes ha agradecido el trabajo realizado en este proceso tras haber sido rechazados unos primeros presupuestos el pasado mes de noviembre.

También ha destacado Blanco-Morales que este proyecto de presupuestos nace para hacer realidad políticas al servicio de personas concretas, toda vez que "no se trata de ganar al contrario sino de considerar el beneficio conjunto de los extremeños".

PRESUPUESTO PARA LA "RECUPERACIÓN"

Así, Blanco-Morales ha indicado que es un presupuesto para la "recuperación" y la mejora la cohesión y la justicia social, además de crear condiciones para el aumento de la protección social, el crecimiento económico y el compromiso con los objetivos de estabilidad.

De la misma forma, la consejera de Hacienda ha asegurado que el Ejecutivo regional ha aplicado "rigor" en la formulación de las cuentas públicas para avanzar en el cumplimiento de los compromisos de estabilidad, y, desde la "responsabilidad", ha pedido que sean revisados los criterios hacia la consolidación fiscal.

82 MILLONES MÁS

Pilar Blanco-Morales ha recordado que el proyecto de PGEx se incrementa en 82 millones de euros con respecto al presentado el pasado mes de noviembre y, en materia de ingresos, se concreta en 40 millones en concepto de anticipo de deuda histórica, 24 millones en concepto de adelanto en ayudas de los Fondos Europeos, 10,9 millones correspondientes a la enajenación de patrimonio y 7,5 millones procedentes de la reforma tributaria.

Por su parte, en el capítulo de gastos, se incrementa en 12 millones de euros el Fondo de Garantía Social, 30 millones en inversiones productivas en diferentes sectores y 40 millones para inversiones extraordinarias en materia sanitaria, educativa e infraestructuras en general.

Además, la consejera también ha valorado que en el proceso de negociación también se han alcanzado acuerdos con los grupos como la modificación del fondo de cooperación municipal "sin condiciones" y también se pondrá en marcha los mecanismos parlamentarios para alcanzar un acuerdo sobre deuda histórica.

Asimismo se ha acordado la necesidad de llevar planteamientos comunes desde la región al proceso de reforma del sistema de financiación autonómica con la designación de una comisión de expertos, así como avanzar en el desarrollo de la Formación Profesional Dual y alcanzar un acuerdo para elaborar un Plan Plurianual de Infraestructuras.

REFORMA FISCAL

Respecto a la reforma fiscal, la consejera extremeña se ha mostrado consciente de que la presión fiscal en la región es de la más altas del país, por ello se ha acordado una revisión tributaria que no suponga "incrementar la presión fiscal" aunque sí tendrá repercusión sobre la recaudación.

Esta revisión tributaria tendrá una incidencia en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) de 7,5 millones de euros en materia de ingresos.

"COMPROMISO CON LOS EXTREMEÑOS"

De esta forma, la consejera ha valorado que este presupuesto plasma el "compromiso" de la Junta con los extremeños, ya que el 90 por ciento de las cuentas se dedica a políticas sociales, de incentivación económica y para el mantenimiento del tejido productivo.

"Presento un presupuesto que apoya a la economía real y que saca lo mejor de nuestro tejido productivo y de nuestros sectores estratégicos. Un presupuesto que sobre todo se ha diseñado para que los servicios públicos esenciales sigan aportando a las familias, a los trabajadores y a las clases medias seguridad en forma de renta indirecta", ha indicado.

De esta forma, como ha adelantado la consejera, con estos presupuestos se aporta a los extremeños más de 620 millones en renta indirecta, un 17,8 por ciento más que en 2015, ha asegurado.

También ha resaltado que este presupuesto "equilibrado" y "dialogante" es una herramienta más para avanzar en la "transformación social", ya que busca "soluciones colectivas" a los "problemas individuales", además de ayudar a generar riqueza y se compromete con el derecho "a una vida digna".