El Gobierno de Extremadura reconoce hoy que 2013 ha sido un año "muy duro" para los extremeños, pero ese esfuerzo ha "valido la pena" porque, según el Ejecutivo, se empiezan a observar "signos de recuperación claros" y un "cambio de tendencia" de acuerdo a una serie de indicadores.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, detalla que se basa en "datos objetivos" de seis materias fundamentales, que permiten mirar hacia el futuro con "optimismo" y "esperanza".

En primer lugar, se refiere al empleo, la "base de la acción política" de la Junta, y destaca el "comportamiento positivo", tanto en la Encuesta de Población Activa (EPA) como en paro registrado, sobre todo durante los "últimos trimestres" y que demuestran que se está avanzando en la "dirección correcta".

Así, y desde la "prudencia", remarca que Extremadura lleva dos trimestres consecutivos en los que ha bajado el paro, en datos EPA, en 11.300 personas desempleadas menos y que es la mayor bajada registrada desde el año 2009.

En términos interanuales, indica, tanto en EPA como en paro registrado, la comunidad arroja "mes a mes los mejores datos desde 2007" y se ha alcanzado un récord en la población activa, con una tasa de actividad del 56,61% de la población en edad laboral.

Teniente resalta igualmente que en la evolución interanual del desempleo juvenil, se aprecia una reducción "importante" de un 7,58%, superior en más de medio punto a la media nacional.

Este año ha sido también el de la "consolidación fiscal", con el cumplimiento del objetivo de déficit, lo que ha dado muestras de que Extremadura es "una región solvente y creíble de cara a los inversores".

En tercer lugar, remarca el trabajo de la Junta por poner al día el pago de la deuda con los proveedores, porque detrás de ellos hay instituciones, empresas y familias. Según Teniente, se ha pasado de una deuda de 537 millones hace dos años a 32 en la actualidad.

La orientación de las políticas hacia el emprendimiento y el cambio de modelo productivo, menos dependiente del sector público y más aplicado a las empresas, es otro de los pilares de la acción del Gobierno de José Antonio Monago.

En este sentido, Teniente menciona el desarrollo de políticas en esta materia que son referentes en el ámbito nacional, como el Plan de Autónomos, y ha apuntado además el resultado positivo este año en el número de afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez desde 2008.

El quinto bloque de la gestión política del PP se refiere a innovación, apartado en el que Teniente subraya que hace tres años las empresas extremeñas eran las que "menos invertían en innovación", mientras que, según los últimos datos conocidos, la inversión empresarial en esta materia ha crecido un 5,9% en Extremadura frente a una caída de la media nacional del 9,1%.

Por último, alude a la internacionalización de las empresas y la apertura al exterior de la economía regional y ha manifestado que en este área se consolida una tendencia que viene siendo positiva en los últimos años.

Cuestionada por cómo afectará la subida de la luz a las empresas en esta estrategia de ganar mayor competitividad, ha reconocido que no es una "noticia positiva" pero se trata de "una subida que se ajusta a lo que está marcado en la norma", para corregir el déficit tarifario, y a la que la Junta "tiene que hacer frente".

La vicepresidenta del Gobierno regional detalla que, pese a que "Extremadura entró en recesión casi un año antes que el conjunto de España", se prevé un crecimiento del PIB el próximo año, lo que tendrá "un efecto claro en el mercado laboral".

"La recuperación no habrá llegado hasta que se absorba gran parte del desempleo que se ha destruido durante esta larga crisis", apostilla la vicepresidenta extremeña.