La Junta de Extremadura destacó ayer la mejora que ha experimentado el ferrocarril en la región tras la firma de dos convenios con Renfe y el Ministerio de Fomento, que han permitido a los trenes circular a velocidades de hasta 160 kilómetros/hora y han facilitado la movilidad de los extremeños.

En un comunicado remitido a Efe, considera que la situación del ferrocarril en Extremadura era, hasta hace un año, "prácticamente insostenible", debido a que "la falta de inversiones había derivado en un estado lamentable de abandono".

Los trenes que circulaban eran lentos, obsoletos y tenían unos horarios inadecuados, afirma la Junta, que añade que, pese a que durante ocho años intentó llegar a acuerdos con Renfe y el Ministerio de Fomento, no fue hasta la llegada del PSOE al Gobierno cuando se procedió a la firma de dos acuerdos que "pondrán en valor el ferrocarril en nuestra comunidad autónoma".

Según recuerda, el primero de ellos, firmado el pasado octubre por Fomento, Renfe y la Junta, se encarga de la renovación integral de vías, de la instalación de nuevos elementos de seguridad y de la supresión de pasos a nivel. Con un presupuesto de 176,6 millones de euros, 70 de ellos aportados por la Administración regional, permite a los trenes alcanzar velocidades de hasta 160 kilómetros/hora.

El segundo convenio, firmado el pasado mes de marzo por Renfe-Operadora y la Junta, posibilita una mayor oferta en el número de circulaciones diarias de 18 a 28 y la llegada de modernos trenes de última generación.