El Consejo de Gobierno acordó ayer una partida de 2,5 millones de euros en ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. De ellas podrán beneficiarse las sociedades cooperativas de ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones; así como las sociedades agrarias de transformación, las agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura y las agrupaciones de defensa sanitarias ganaderas.

La cuantía de ayuda será del 50% del importe de la inversión subvencionable, y no podrá superar los 125.000 euros.

Por otro lado, el Ejecutivo también aprobó destinar 1,5 millones de euros para la formación de desempleados. El objetivo de esta medida es financiar a empresas o entidades que vayan a ejecutar acciones formativas, para lo cual, el porcentaje de los alumnos formados que la empresa tiene que contratar no puede ser inferior al 40%.

Asimismo, ha autorizado la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el próximo curso escolar, que contarán con una dotación de casi un millón de euros. Con esta medida se pretende dotar progresivamente a los centros de libros de texto, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos y promover la propiedad social. Así, y de acuerdo con la orden de convocatoria, los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto.

La autorización de la firma de un convenio de cooperación entre la Administración regional y las diputaciones de Badajoz y Cáceres para la coordinación de políticas en materia de mancomunidades integrales de municipios de la comunidad, ha sido otros de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. En virtud de este convenio, la Junta aportará 1.990.332 euros (misma cifra que en años anteriores) y cada diputación provincial 300.000 euros, según ha informado el Ejecutivo extremeño al término de la reunión del Consejo.