La Junta de Extremadura destinará una partida de 28 millones de euros para facilitar que 3.000 parados de larga duración puedan obtener empleo en empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos. Será a cargo de tres programas, que se pondrán en marcha en el último trimestre del año, y que buscan que las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social puedan trabajar hasta un año, según ha avanzado esta mañana la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

El desempleo es especialmente significativo en Extremadura durante el primer y último trimestre de cada año, ha indicado, por ello, estas medidas se activarán ya a partir de septiembre u octubre.

El primero de los programas, dotado con 10 millones de euros, va dirigido a mayores de 30 años, sobre todo a los parados de larga duración, para que el sector privado pueda contratarlo por un período de un año, con subvenciones que alcanzan los 10.000 euros del salario bruto si el empleado es universitario, 8.000 euros si tienen título de grado medio y 7.000 euros para el resto. Además, las empresas podrán acogerse después a las ayudas estipuladas para la contratación indefinida.

El segundo de los programas está dirigido a mayores de 16 años, cuenta con 12 millones de euros (9 con cargo a la Consejería de Educación y Empleo y 3 millones de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales), y espera poder facilitar empleo a 740 personas. Se podrán en marcha en los siete municipios extremeños de más de 20.000 habitantes, en los barrios más vulnerables. La contratación será por 6 meses en formación y aprendizaje, y 3 meses más de prácticas no laborables en empresas.

El último de los programas, dotado con 6 millones de euros, está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes, para que puedan contratar durante 6 meses a parados de larga duración mayores de 16 años. La previsión es que se puedan beneficiar 790 personas.

Con todo ello, ha insistido la consejera, el Gobierno regional trata de dar cobertura "a las personas más vulnerables, en riesgo de exclusión social"