El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de subvenciones a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y mantenimiento de plazas para el año 2016, por un importe de 6.618.954 euros.

Las entidades beneficiarias para la realización de las actividades subvencionables deberán presentar un programa o proyecto en el que se detallen los elementos materiales, personales y técnicos con los que pretenden sustentar su desarrollo. El importe de la subvención podrá alcanzar el 100% del coste total de realización de las actividades, sin que la cuantía individual máxima a otorgar a cada una de las entidades beneficiarias pueda exceder del 20% de los créditos disponibles en la convocatoria.

Asimismo, se autorizó la convocatoria de las ayudas a entidades locales para obras del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, a las que destina un presupuesto de 5.290.282 euros. La ayuda asignada a cada entidad local se destinará, única y exclusivamente, a sufragar los gastos de los materiales necesarios en la realización de las obras. Las ayudas se concederán con carácter complementario de las otorgadas por el SEPE a esas mismas obras, destinadas en este caso a la contratación de trabajadores, y además serán incompatibles con cualquier otra que se pudiera destinar al mismo objetivo.

CONSEJO DEL PUEBLO GITANO El Consejo también aprobó el decreto por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, órgano colegiado de participación social y asesoramiento en las políticas públicas para el desarrollo y la promoción integral del pueblo gitano, y se regula su organización, composición y funcionamiento.

La nueva regulación de este órgano consultivo y de participación del pueblo gitano responde, a su vez, a las necesidades detectadas por la Administración autonómica y por las organizaciones del movimiento asociativo gitano.

Por otro lado, también se dio ayer el visto bueno al decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, así como del Registro Oficial de Licitadores y del Registro de Contratos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Según la reseña del Consejo, este órgano se creó en 2003, pero el tiempo transcurrido y el incremento en las funciones, entre otros aspectos, aconsejan adecuar su normativa a la situación actual, con el fin de mejorar el funcionamiento y la eficacia de este órgano consultivo en materia de contratación administrativa.