El director general de Explotaciones Agrarias de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Antequera, dijo que el Gobierno regional invertirá más de 8 millones de euros para "frenar y controlar" la aparición de la enfermedad de la lengua azul en la región. El dinero se destinará a la contratación de personal y a la adquisición de otros medios y recursos.

Antequera añadió que se seguirá con la vacunación del ganado, que será sacrificado cuando sea necesario para "acabar con esta enfermedad en el plazo más corto posible", informa Europa Press.

Antequera, tras participar en una mesa redonda en un congreso en Cáceres, anunció además la existencia de un nuevo núcleo de foco de lengua azul en la localidad pacense de Cheles, el tercero detectado por la Junta en la comunidad. Recordó que ahora existen en Extremadura tres focos de lengua azul : uno en Almoharín, con 15 explotaciones afectadas; otro en Badajoz, con tres explotaciones; y finalmente el de Cheles, con solamente una.

Según el director general, lo correcto es hablar de tres focos y 19 explotaciones afectadas, y no de 19 focos diferentes.

Por otro lado, cerca de 60 expositores, por un lado, y varios centenares de caballos, por otro, serán este año el principal atractivo de la Feria Agroganadera de Trujillo, cuya organización realiza un importante esfuerzo hacer un certamen "lo más digno posible" ante brote de lengua azul .

Así lo manifestó ayer a Efe el alcalde, José Antonio Redondo, quien informó que la institución ferial ha sopesado retrasar el certamen, suspenderlo o desarrollarlo de la forma más digna posible, que fue la opción ganadora. También criticó al PP por afirmar que la feria era sólo de "pollos y caballos".