La Junta destina 8 millones de euros a actuaciones sanitarias para asegurar la protección de la cabaña ovina y bovina frente a la lengua azul, según la directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel.

Curiel subraya que la región se encuentra declarada como zona restringida de esta enfermedad desde el pasado mes de octubre cuando se estableció la vacunación obligatoria frente a los serotipos 1 y 8 en toda España, excepto en Canaria y Baleares. La directora general se muestra así durante su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea en donde informó sobre el control, seguimiento y evaluación de al enfermedad de la lengua azul en Extremadura, según informa la agencia Europa Press.

Además, informa que la campaña de vacunación comenzó en octubre de 2008 y hasta el momento está vacunada, en su totalidad, la cabaña ovina, actuando sobre sobre más de 3 millones de ejemplares de 11.345 explotaciones, y en un total 648.000 ejemplares bovinos de 6.700 explotaciones.

Las actuaciones desarrolladas desde que se iniciara la actual campaña de vacunación han sido programadas en el tiempo para que, a fecha de 30 de junio, según indica María Curiel, la totalidad del censo ovino y bovino se encuentre vacunado.

Con esta vacunación se persigue que toda la cabaña sensible a ala enfermedad se encuentre vacunada en el periodo en el que vector de la enfermedad inicia su actividad, además de facilitar el movimiento de los animales por el territorio nacional.

De esta forma, a partir del 30 de junio, el movimiento de los animales de especies sensibles dentro de zonas restringidas se realizará siempre que los animales no presenten síntomas de enfermedad, que estén vacunados y que procedan de explotaciones vacunadas.

Curiel también informa de que la Administración regional ha contado, para esta campaña, con una plantilla de 310 veterinarios y añadió que se mantiene el programa serológico con granjas centinelas y que está en marcha el programa entomológico para conocer la población del vector necesario para la trasmisión de la enfermedad, además de la "constante" campaña de información sobre las medidas de higiene y protección.

La directora general también informa de las incidencias registradas en las explotaciones de la región y que se concretan en un 0,05 por ciento de bajas en ovinos vacunados; un 0,042 por ciento de abortos en hembras ovinas gestantes vacunadas; un 0,01 por ciento de bajas en bovino y también el 0,01 por ciento de abortos en esa especie. Así se ya se ha procedido a indemnizar 1.791 muertes con 153.245 euros.

Finalmente, muestra su confianza en que el esfuerzo puesto en la campaña de vacunación, además de otras cuestiones, puedan contribuir a la erradicación de los serotipos 1 y 8 del virus de la lengua azul.

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Socialista, en su turno de intervención, felicitan a la Administración regional por la campaña de vacunación desarrollada.

Por parte del Grupo Popular, el diputado Diego Sánchez Duque, aunque felicitó a la Junta por el proceso de vacunación, hace hincapié en que una demanda del sector es que la vacuna actual contra el serotipo 8 de la lengua azul "sigue dando problemas". Por ello, pide la realización, por parte de un organismo oficial independiente, de un "estudio exhaustivo" sobre las vacunas aplicadas a los animales, aunque se mostró seguro de que "no hay mejor programa para erradicar esta enfermedad, que la propia vacunación".

Sánchez Duque también transmite su preocupación por la cabaña de los rumiantes silvestres y solicita también la realización, al igual que está realizando Andalucía, de un estudio seroepidemiológico para detectar anticuerpos en estos animales frente a la lengua azul.

Finalmente, el popular pregunta a la directora general por un posible brote de fiebre aftosa surgido en Francia y por si conoce las medidas a poner en marcha por el Gobierno central y regional ante el mismo.

Por su parte, la diputada socialista Marisol Mateos coincide con Sánchez Duque en las felicitaciones a la Junta y sostiene que la estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo regional frente a esta enfermedad ha sido la "adecuada".

También valora el compromiso realizado por la Junta de compensar económicamente a los ganaderos que han perdido algún ejemplar y considera "clave" la investigación sanitaria ante los "nuevos interrogantes" que se plantean en la enfermedad.