El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autoriza destinar 81,9 millones para la suscripción y modificación de conciertos educativos para el curso 2011/12.

Según recoge la agencia Europa Press, estos conciertos son para los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, así como la modificación de los conciertos en los niveles educativos anteriores y en las enseñanzas postobligatorias de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional y programas de cualificación profesional inicial, en el curso 2011/2012.

El régimen de los conciertos educativos se enmarca en el artículo 27 de la Constitución, que reconoce la libertad de enseñanza junto con el derecho a la educación como pilares fundamentales de la ordenación de nuestro sistema educativo.

Por medio del régimen de conciertos, se materializa el sostenimiento con fondos públicos de los centros docentes privados que, junto a los de titularidad pública, contribuyen a hacer eficaz el derecho a la educación gratuita, siempre que reúna los requisitos previstos en la normativa aplicable, informa la Junta.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para la aplicación del plan de apoyo a la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en 2010.

La Junta de Extremadura aportará a este convenio 5.093.081 euros mientras que el Ministerio de Educación contribuirá con 3.720.388 euros.

Los programas que se recogen en el desarrollo de este convenio son los de formación del profesorado en aspectos generales de la LOE, de apoyo a la implantación de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras (PALE), de mejora del éxito escolar y los dirigidos a disminuir las bolsas de abandono temprano de la escolarización y para la extensión y modificación del tiempo escolar. Por último, también se plantea la organización de un congreso sobre educación e inteligencia emocional.

Otro de los propósitos que persigue este convenio es la preparación del sistema para hacer frente a las necesidades derivadas de la nueva normativa básica. Asimismo se contempla el apoyo a la puesta en marcha de programas tendentes al logro de los principios y fines del sistema educativo, establecidos por la LOE, y para cuya consecución se requiere un decidido impulso a partir de la situación actual.