El Consejo de Gobierno de Extremadura aprueba un decreto que regula la concesión de 8,5 millones de euros para que 135 municipios tabaqueros pongan en marcha proyectos de dinamización y diversificación de su economía.

Según explica el presidente extremeño, José Antonio Monago, de esta cuantía, que llega a la región mediante transferencias del Estado, 500.000 euros están destinados a este año y los 8 millones restantes para 2014.

Se trata de ayudas diseñadas específicamente para los municipios que se encuentran en zonas de influencia del sector tabaquero, aunque establece niveles de prioridad, según hayan contado con superficie dedicada al cultivo del tabaco entre 2007 y 2009; sean limítrofes o pertenezcan a la misma mancomunidad.

Entre las actividades subvencionables se fijan la que contribuyan a mejorar la competitividad de la actividad económica mediante el aprovechamiento de recursos endógenos de la zona, su diversificación y carácter innovador, el uso de nuevas tecnologías, la eficiencia energética y la creación o mantenimiento del empleo.

El decreto alude a inversiones en el ámbito de latransformación o comercialización de productos agrarios excepto tabaco, animales vivos y productos de la pesca y la acuicultura; implementación de nuevas actividades en la industria, artesanía, construcción, generación de energía y comercio, comunicaciones, transporte, turismo, hostelería, ocio, sanidad, educación o cultura.

También podrán acogerse proyectos de consolidación de actividades ya existentes como la promoción de la innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio.

Los proyectos deberán ser financiados en al menos un 25 por ciento con fondos propios del promotor y la cuantía de la ayuda es del 50 por ciento de la inversión subvencionable, con un máximo de 200.000 euros de subvención para cada proyecto.

El jefe del Ejecutivo extremeño recalca la apuesta que se hace por el futuro esta zona de la comunidad y recuerda que de él viven cerca de 20.000 familias, genera unos 40.000 empleos y 1.600.000 jornales al año.

Según Monago, de este modo se pone de manifiesto que el Gobierno extremeño defiende al sector dentro y fuera de la región "con ayudas y razones" y ha añadido que está dispuesto a llegar "hasta donde sea preciso".