El Gobierno de Extremadura considera que las balanzas fiscales presentadas hoy en el Ministerio de Hacienda "no pueden ser consideradas como el reflejo real y absoluto de la situación de las comunidades autónomas", porque "son el resultado de un proceso de cálculo subjetivo".

De esta forma valora la Junta los datos de las balanzas fiscales, en los que la comunidad autónoma de Extremadura aparece como la quinta más beneficiada, con un saldo positivo de 2.991 millones entre lo que aporta a las arcas del Estado y lo que recibe.

Según destaca el Ejecutivo regional, el resultado de las balanzas fiscales "depende de la metodología que se emplee", ya que "no existe un criterio único ni parámetros fijos para la elaboración de dichos estudios teóricos".

Por ese motivo, el Gobierno de Extremadura dice que estas balanzas fiscales conocidas son "un indicador más de situación, sin otra transcendencia", y recuerda que "son las personas las que pagan impuestos y no los territorios".

Unas balanzas que "no pueden ser tenidas en cuenta como base para calcular el nuevo modelo de financiación", por lo que la Junta avanza que, en el momento en que se aborde el cambio de modelo, defenderá "que se ponderen más criterios como la dispersión, el envejecimiento y el desempleo", que a su juicio son "claves a la hora de garantizar la prestación de servicios".

Finalmente, el Ejecutivo que preside José Antonio Monago quiere dejar claro que "baja impuestos porque lleva dos años consecutivos teniendo el déficit más bajo de toda España", y partía en julio de 2011 del 6,8 por ciento.