El director gerente del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, ha respondido al PP que la Junta "está dando toda la información" que se demanda sobre los mayores de la Residencia Asistida de "El Cuartillo" a todos los colectivos y a los familiares.

De este modo, Granado ha respondido, en declaraciones a Efe, a la denuncia efectuada este martes por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, en la que ha afirmado que la Junta "está silenciando" que en este centro han fallecido ya más de 40 mayores por coronavirus y que se niega información sobre los residentes a los propios familiares.

Según Granado, la información está dada y añade que, de hecho, a la responsable del SEPAD del PP (Consuelo Rodríguez Piriz), le mandó ayer un mensaje con los datos que se le habían pedido y que se están haciendo públicos.

En este sentido, ha precisado que actualmente hay en este centro cacereño 60 usuarios con positivo, de los que han fallecido 42 y otros diez más han muerto por otras causas, datos que diariamente son remitidos a la Fiscalía.

Granado ha preferido no entrar en valoraciones políticas "porque se está en una situación en la que hay que trabajar por y para que las personas sufran lo menos posible", pero ha insistido en que "cada vez que se nos llama, se dan los datos reales y no se oculta nada"

Respecto a la falta de información a los familias, denunciada también por el PP y algunos familiares, José Vicente Granado ha indicado que también se les está facilitando, aunque reconoce que "quizás no es la que les gustaría", pero es la que se puede dar dada la situación de saturación del personal.

No obstante, ha explicado que en este centro hay una trabajadora social que realiza diariamente una media de 50 llamadas a familiares de estos mayores que no tienen problemas de salud y a los que tienen alguno "son los propios médicos lo que llaman".

Además, ha añadido que en el protocolo de actuación una de las medidas a aplicar es la comunicación con los familiares e insiste en que "quizás no es la que se querría, pero se está dando".

José Vicente Granado también entiende la incertidumbre de los familiares, que saben que hay fallecidos en la residencia y positivos, y que esto genera angustia.

"Lo entiendo porque yo mismo me he puesto en contacto con ellos en algunos casos", ha dicho.

El responsable del SEPAD asegura que "es una situación muy compleja" y que ahora lo que hace falta es "arrimar el hombro y no generar más incertidumbre a las familias".