La vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, recordó ayer que la renta básica es una cuestión que está "por encima de cualquier partido" por su "importancia social", y añadió que por ello el Ejecutivo "no" va a caer en las "provocaciones" que sobre dicho tema están intentando introducir "algunos portavoces del PSOE".

Tras resaltar que el Ejecutivo autonómico "no" va a contribuir a "entrar en el rifirrafe político" o en la "batalla política a costa" de la renta básica, añadió que la Junta tampoco va a caer en las "provocaciones para desvirtuar un espíritu de consenso y de acuerdo que tiene que ser el que guíe todo el proceso de negociación" de la renta básica.

Sobre este asunto también se pronunció ayer Monago, quien criticó a Guillermo Fernández Vara, porque "quieren meterse en el debate de la renta básica cuando no pusieron un céntimo de euro para ello en los últimos cuatro años. Ni antes".

Por eso, Monago instó al secretario general del PSOE regional a que "esté tranquilo, porque habrá renta básica en Extremadura, pero no cuando lo diga quien pudiendo haberla impulsado, no la impulsó". También le pide que les "deje tranquilos" trabajar sobre este asunto, porque "los extremeños saben que hay un gobierno con personalidad propia, que defiende el interés de los extremeños donde haga falta, y que cumple sus objetivos".

POSTURA SOCIALISTA El líder de los socialistas extremeños aseguró que la Junta mantiene una actitud "frívola" respecto a la renta básica. Si tuviera que definir en breves palabras" lo que está ocurriendo con la renta básica sería "la frivolidad frente al hambre", ya que "la actitud que están teniendo (el Gobierno regional) es frívola", insistió. "Llevan hablando de la renta básica desde el minuto uno del partido y ayer nos enteramos de que se van a septiembre".

Además, recordó que hay "una ley en el Parlamento desde agosto que se podía haber aprobado", la presentada por los socialistas sobre este mismo asunto, pero, según Vara, "siempre dicen (el Ejecutivo regional) que estos (socialistas) no tienen legitimidad para hablar de todo".

Por su parte, la Plataforma por la Renta Básica de Extremadura lamentó ayer el "desprecio" que a su juicio ha demostrado la Junta a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se registró en el Parlamento regional "avalada por 26.386 personas" que firmaron esta petición. La Plataforma por la Renta Básica ha mostrado su "indignación" por las "maniobras" que en su opinión está realizando el Gobierno del PP en Extremadura "para evitar la implantación en nuestra comunidad de una auténtica renta básica".