El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado hoy luz verde al Plan de Acción sobre el VIH 2018-2020, dotado con 53 millones de euros y que es el segundo en la historia de Extremadura tras el aprobado en 2006, cuando era consejero de Sanidad el actual presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara.

Este plan, que será explicado posteriormente en la Asamblea de Extremadura por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha sido aprobado en un consejo en el que también se han autorizado otras convocatorias de ayudas en ámbitos sanitarios y sociales.

Entre estas convocatorias la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado las destinadas al mantenimiento de 335 plazas para personas mayores dependientes en centros residenciales de titularidad municipal de 24 localidades, por importe de 10,2 millones de euros.

Las ayudas se irán ampliando en sucesivos consejos hasta llegar a 116 municipios y dar cobertura a 1.493 plazas (1.134 en centros residenciales y 359 en Centros de día), con una inversión de 43.890.300 euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas urgentes a la contingencia, dotada con un millón de euros y que recupera la filosofía de las antiguas Ayudas para la Integración en Situaciones de Emergencia Social (AISES), cuyo objetivo es atender situaciones "puntuales urgentes" de familias sin recursos.