La Junta de Extremadura pagará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los ayuntamientos «al día» a partir del 2017 y el abono de la deuda actual, de «millones de euros» se aplazará durante siete años. Así lo aseguró ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, tras una reunión mantenida junto a su homóloga en la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, con el presidente extremeño.

Durante el encuentro en Mérida, hicieron balance de los convenios que tienen en marcha las tres instituciones y abordaron otras nuevas colaboraciones. Entre ellas, se trató de formalizar un acuerdo entre el Gobierno regional y los Organismos Autónomos de Recaudación (OAR) de Badajoz y Cáceres para cuantificar la deuda y diferir el pago durante siete años, según informó Gallardo a la Agencia Efe.

Los presidentes de ambas diputaciones plantearon el problema del IBI a Guillermo Fernández Vara, quien se mostró receptivo, ya que es el primero que quiere resolverlo y no generar más deuda, aseguraron los líderes de ambas diputaciones, que además anunciaron otros acuerdos. «Es un problema que tienen los ayuntamientos. Hay que sentarse, llegar a un acuerdo y hacer un calendario de cuándo se va a pagar (el IBI adeudado)», señaló Cordero sobre la cuestión.

Entre las cuestiones abordadas, los presidentes de ambas diputaciones anunciaron que entre las tres administraciones podrán en marcha un convenio para mejorar la flota de ambulancias de Cruz Roja. Gallardo y Cordero señalaron que durante el año 2017 y 2018 realizarán aportaciones «especiales» de en torno a unos 260.000 euros anuales por parte de la Junta, de la Diputación de Cáceres y de la Diputación de Badajoz, «para que esa renovación de ambulancias de Cruz Roja sea una realidad».

Estos son solo algunos de los nuevos acuerdos que salieron ayer de la reunión con el presidente extremeño. Pero hay más, según avanzó la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien aseguró que «siguen existiendo necesidades en lo urbano y también en lo rural». Para ello, durante el encuentro hablaron de poner en marcha un «importante» proyecto sobre infraestructuras en el mundo rural. Así, durante los dos próximos años «habrá una partida dedicada a llegar con el deporte a cualquier rincón de la región y que no haya una diferencia entre los habitantes de una zona u otra», aseguró Cordero.

Según la presidenta de la diputación cacereña, durante la reunión también se habló de la propuesta de «economía verde»planteada por Fernández Vara para la comunidad en el último debate del estado de la región, que según dijo «es muy importante» y para la cual «puede contar con las dos diputaciones también de una manera coordinada» en «ese afán de crear empleo», aseguró.

Entre otros asuntos, los tres mandatarios abordaron un convenio firmado con la Diputación de Badajoz sobre la prevención de deshaucios: «algo importante en la región», donde la política de la Junta ha sido «muy imporante» en los últimos meses. Así, explicó que la Diputación de Badajoz ampliará de siete a doce los puntos sobre dicha materia con los que cuenta, y señaló también que la Diputación de Cáceres «lo va a hacer también para el próximo año», según Cordero.

IGUALDAD Y TURISMO/ En la cita, además, Vara, Cordero y Gallardo hablron de todos los convenios en igualdad, turismo y «de todo» aquello en donde la «coordinación tiene que ser absolutamente entre todas las administraciones», informa Europa Press.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres afirmó que la Junta y las dos instituciones provinciales trabajarán en la puesta en «valor» y dotación de «contenido» de Palacios de Congresos de la región como los de Villanueva de la Serena, Plasencia y Cabrero, por ejemplo, cuya gestión correría a cargo de los ayuntamientos donde se sitúan.Afirmó que hay que proporcionar «contenidos y también utilizarlos», y que el objetivo es llevar a cabo un convenio por «bastantes años», para que éstos «sean una realidad y no estén cerrados», aseguró Cordero.