La Junta de Extremadura participará en el proyecto del aeropuerto internacional de Cáceres a través de la sociedad de capital riesgo Sofiex aplicando "los mismos criterios, la misma metodología y financiación" que para cualquier otra iniciativa privada. No obstante, el estado en el que se encuentra el proyecto "imposibilita" a la administración regional dar a conocer con exactitud la cantidad de la financiación y el porcentaje de participación de la Junta.

Así lo anunció ayer, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Asamblea, la directora general de Empresa de la Junta, Ana Alejandre, en respuesta a una interpelación del PP. En su intervención, Alejandre destacó la "predisposición" del Gobierno regional a participar en el proyecto, y subrayó, basándose en el estudio técnico encargado por Caja de Extremadura y elaborado por las consultoras Analistas Financieros Internacionales y Técnicas Reunidas, su "viabilidad" y el "importantísimo impacto socioeconómico" que provocará en la región.

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón, recalcó que su partido está "totalmente a favor" del aeropuerto internacional de Extremadura, pero discrepó sobre el modelo de financiación que, según dijo, se aplicará sobre el mismo desde la Administración autonómica.

Así, tras afirmar que el modelo planteado es "arriesgado" y que es "bastante generosa" la aportación del Gobierno regional a la iniciativa, consideró "inadecuado" que se produzca un aumento del nivel de endeudamiento de la Comunidad para participar en este proyecto. Y exigió, en consecuencia, que la financiación prevista desde el Ejecutivo autonómico sea "menos costosa para los extremeños".