Sin un euro de recorte en el presupuesto; con ayudas para el tabaco, el viñedo y la aceituna de mesa, y crear un frente común desde Extremadura en defensa de los agricultores y ganaderos de la región. Son tres de los principales ejes que se marca la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de cara a la Política Agraria Común (PAC) más allá del año 2013, cuyo borrador se acaba de hacer público y que contempla una reducción del presupuesto del 12%, pero que no es definitivo. Así lo ha manifestado esta mañana en la Asamblea extremeña el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, que ha comparecido a petición propia para explicar las líneas básicas de su departamento durante la presente legislatura. "Vamos a exigir que incluyan el tabaco, el viñedo y la aceituna de mesa en la ayuda acoplada", comentó, mientras reiteró que esa PAC "debe reconocer la diversificación de los productos extremeños y no podemos permitir la tasa plana para que todas las explotaciones cobren lo mismo". En ese borrador aparece recogido que quienes obtengan 150.000 euros limpios recibirán un 20% menos de ayudas, para la franja de entre 200.000 y 250.000 euros el recorte será del 40%, se extenderá al 70% para aquellos casos de entre 250.000 y 300.000 euros, y no recibirán ninguna ayuda los que obtengan rentas de más de 300.000 euros.

Por su parte, tanto PSOE como IU insistieron en que la PAC debe servir para garantizar las rentas de los agricultores y ganaderos extremeños.

OTRAS MEDIDAS

Al margen de la PAC, Echávarri anunció una nueva Ley de la Dehesa (la vigente data de 1986); una revisión del Plan Infoex incluyendo "replantearse la estrategia de personal, pero no se trata de modificar la plantilla a corto plazo, sino de sentarse a estudiar y negociar cuál debe ser la estructura óptima del personal que está en primera línea de fuego", y el impulso de la energía eólica, entre otros proyectos.