La Junta de Extremadura ha trasladado a la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine) su "firme propósito" de emprender acciones de comprobación y control, en el marco de la legislación vigente, en lo referente a la adquisición y venta de neumáticos de segunda mano.

La asociación ha advertido de que se venden sin un control de estado por parte de algunas empresas y talleres, lo que puede suponer un problema para la seguridad vial, segúb asegura el Ejecutivo regional.

Durante la reunión entre la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de Extremadura, María Isabel Moreno Duque; y el secretario ejecutivo de Adine, Oscar Bas Montesinos, celebrada la pasada semana, también se expuso la situación del etiquetado de los neumáticos y las campañas de comprobación que desde Consumo se llevan a cabo desde hace años.

Otro de los problemas que trasladó el sector a Duque es el necesario conocimiento al que tienen derecho los consumidores cuando adquieren neumáticos, para saber el coste añadido de los mismos por el canon de gestión de residuos cuando finalizan su vida útil.

Según Adine, existen empresas que importan neumáticos pero no contribuyen a los sistemas integrados de gestión.

Adine considera que esto es un fraude al usuario, pues es éste quien soporta ese coste para que los neumáticos sean gestionados para su reciclado tras agotar su vida útil.