El Gobierno extremeño suscribe hoy un convenio con cuatro entidades bancarias -Banco de Santander, Caja3, Liberbank y Banca Pueyo- para facilitar la concesión de préstamos y créditos hipotecarios a los inquilinos de vivienda de promoción pública que lleven más de cinco años de alquiler en las mismas.

El objetivo de estos convenios suscritos hoy por el consejero de Vivienda extremeño, Víctor del Moral, y los responsables de las entidades financieras pretende cambiar la tendencia registrada en el último año, en el que se vendieron 374 viviendas de promoción pública a sus inquilinos, más de un centenar menos de las que se vendieron en 2011.

El consejero recuerda que la normativa autonómica establece que el inquilino de una de estas viviendas, que lleve más de cinco años en ella y esté al corriente de sus pagos y obligaciones puede optar a comprarla, descontándosele del precio las cantidades abonadas en concepto del alquiler.

Del Moral señala que de las 859 viviendas públicas vendidas por la administración regional en los dos últimos años, solo el 30 por ciento lo hizo mediante solicitud de préstamo o crédito hipotecario, además de recordar que en 2012 solo se firmaron en Extremadura 92 hipotecas frente a las 162 de 2011.

En la actualidad, el parque público extremeña cuenta con 15.500 viviendas, de las que 13.500 cumplirían con el requisito de tener más de cinco años de antigüedad, a 9.000 de cuyos inquilinos la Administración le ha hecho ya la oferta de compra por cumplir con las condiciones.

El precio de la vivienda que la administración fija es el de su coste de construcción, al que habría que deducir los importes abonados por el inquilino.

El consejero también destaca como una de las principales características del acuerdo, que las cuotas que deberán pagar los inquilinos que se acojan a un préstamo en estas entidades deberá ajustarse lo máximo posible al alquiler que estaban abonando.

Además, la administración facilitará a estas entidades el listado de los inquilinos susceptibles de poder comprar estas viviendas, aunque el consejero ha remarcado que en ningún caso es obligatoria su compra.

Por su parte, Julio Morales, en representación de las entidades firmantes, explica que cada empresa ajustará el tipo de interés de estos préstamos a lo que tenga fijado, y ha agradecido al Gobierno el que se haya contado con ellos para intentar reactivar el acceso a una vivienda.