Una de las principales medidas acordadas en el segundo Consejo de Gobierno extraordinario de Extremadura celebrado en Badajoz, es la creación de un Sistema de Garantía Juvenil, un "programa pionero, ensayo del mandato de la Unión Europea" para atender las necesidades de los jóvenes desempleados, por el que se procurará una "buena oferta formativa y su primer empleo", según manifestó el presidente Monago.

El presidente de la Junta afirmó que "los jóvenes están más afectados que otros grupos por la situación actual; este Gobierno cree en la juventud y le ofrezco algo que va más allá de un plan de empleo juvenil. Es una sistema de garantía que se dotará con 40 millones de euros y que dará continuidad al Plan 18-25 con la formación profesional, escuelas taller y acceso a Bachillerato. Esta iniciativa permitirá reservar el 40% de las plazas destinadas a desempleados menores de 25 años en los programas de empleo financiados con fondos públicos.

La vicepresidenta, Cristina Teniente, explicó que se pretende "unificar un itinerario formativo desde la enseñanza obligatoria al Bachillerato pasando por la formación profesional, las escuelas taller, el certificado de profesionalidad y procurar la primera experiencia laboral, antes de los 4 meses desde que queden en paro".

Esta es una de las 86 medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario, que en conjunto pretenden favorecer a colectivos de jóvenes, mujeres, agricultores y grupos desfavorecidos. Y ello, "con unos objetivos claros: continuar con la consolidación fiscal, impulsar políticas de crecimiento y sociales, gracias a haber equilibrado las cuentas autonómicas", señaló el presidente extremeño. Y añadió: "El mensaje a los extremeños es que estamos preparados para crecer, lo que es imprescindible para crear empleo".

Otras medidas destacadas son la habilitación de 12 millones de un plan de apoyo a agricultores, ganadores y municipios afectados por las inundaciones, el favorecer el acceso a la vivienda a menores de 30 años y mujeres víctimas de violencia de género.

También la creación del segundo nodo de la nube extremeña, la ampliación de horarios en varios puntos de atención continuada y dotación de personal y recursos. Además de proponer la declaración del Parque Tajo Internacional como Reserva de la Biosfera, con Portugal para el 2014. Y para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la de 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'.

Otras medidas anunciadas para los jóvenes son la puesta en marcha de un Erasmus para jóvenes emprendedores, que puedan realizar intercambios profesionales con otros países europeos por periodos de uno a tres meses, y un plan para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Para el colectivo de mujeres, se crea la Estrategia 'Ser empresaria' y el Consejo Extremeño de las Mujeres "para darles visibilidad y favorecer un liderazgo femenino".

Para las personas desfavorecidas, Monago hizo hincapié en el de los "desahuciados por ejecuciones hipotecarias en su primera vivienda por no haber podido afrontar los pagos por causa de la crisis, que no en el los aprovechados como los que llevan más de 100 cuotas mensuales sin pagar".

Para ellos anunció que pondrá a su disposición el parque de viviendas sociales que tiene la Junta, exenciones de pago durante dos años, con carácter retroactivo desde el 2011, y aclaró que al margen de los 'escraches' y de cualquier tipo de coacción. E invitó a los presidentes autonómicos y al de España "a que hagan lo mismo".

Además, el consejo aprobó, en cuanto a políticas de crecimiento económico, un plan de ayudas a nuevos empresarios y a los que ya están instalados con beneficios fiscales, subvenciones y otras de simplificación administrativa. Se crea un área de información a proveedores, la simplificación de los procedimientos de autorización ambiental, reduciendo los plazos de 6,5 a 3,5 meses, o un registro único de explotaciones; así como una Estrategia de la Industria Agropecuaria 2014-2020.

El presidente de la Junta anunció la modificación de la Ley del Suelo para adoptar medidas más restrictivas en zonas protegidas y menos restrictivas para usos tradicionalmente vinculados al suelo rústico; y la de Caza, para ajustar las tasas. Además se crea una red de municipios emprendedores para los que se destaquen en la creación de empresas.

Así mismo, dado el fuerte crecimiento de las exportaciones --el 9,6% del PIB; el objetivo es el 20%-- se reforzará la red de oficinas en el exterior, que pasarán de 6 a 12; se habilitarán medidas ayudas para acceder a nuevos mercados; se creará un plan de integración de cooperativas y otro para identificar empresas con potencial alto rendimiento, basado en la colaboración público privada.

Habrá ayudas --5 millones--, para contratar investigadores,abrir mercados, de apoyo a I+D+i; se centralizará la compra de combustibles; y se pondrá en marcha una Ley de Transparencia, que permitirá conocer el déficit, la deuda general y de proveedores, y se impulsará el segundo nodo de la nube extremeña.