El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha entregado hoy en Mérida 40 viviendas de promoción pública, con lo que en esta legislatura ya se han entregado más de 500 nuevas y recuperadas en la región, y ha anunciado que se ha abierto el procedimiento para otras 20 en la ciudad.

Así la señalado en el Centro Cultural Alcazaba junto al alcalde, Pedro Acedo, y antes de dar a los beneficiarios los documentos de sus nuevas viviendas, ubicadas en varias barriadas y adjudicadas mediante el procedimiento de sorteo.

Se trata de 40 viviendas de promoción pública que han sido rehabilitadas después tras ser "recuperadas" de antiguos inquilinos y tras un uso "no de acuerdo con la ley".

Han sido adjudicadas mediante un proceso "garantista" de sorteo y tras las alegaciones presentadas, y los adjudicatarios pagan "un alquiler social" en función de las características de cada familias, un alquiler que "no se pierde" porque puede restarse del precio del inmueble si sus ocupantes deciden comprarlo.

Del Moral ha explicado que se trata de un trabajo "en pos de quienes menos tienen o más dificultades tienen para acceder a una vivienda en la región".

Además, ahora se abre un proceso para adjudicar otras 20 viviendas en Mérida que han sido recuperadas y en cuyo trabajo de adecuación para ser entregadas.

Estas viviendas, una vez modificado el Decreto de entrega de viviendas que impedía a las grandes ciudades adjudicarlas mediante el procedimiento de baremación, serán entregadas mediante este sistema.

Por su parte, Acedo ha señalado que las 40 viviendas hoy entregadas se hallan en las barriadas de Juan Canet y San Lázaro, así como en el polígono Nueva Ciudad, y que está "contento a medias" porque le gustaría que se cubrieran todas las necesidades, aunque ha puntualizado que "se van cubriendo y la Junta trabaja con seriedad y sin demagogia".

Sobre la posibilidad de que las grandes ciudades puedan optar al procedimiento de baremación y no sólo al de sorteo, Acedo ha dicho que es "más justo" porque las viviendas serán "para los más necesitados dentro de los necesitados".