La Junta y el PP extremeño coincidieron ayer en su oposición a que cualquier almacén de residuos nucleares se instale en Extremadura. La consejera Portavoz, Dolores Pallero, afirmó que un posible cementerio de residuos de alta actividad de combustible de centrales nucleares únicamente se podría construir en la comunidad autónoma "por encima de nuestro cadáver".

Ante la noticia aparecida en El Mundo que apuntaba los estudios del Gobierno central para ubicar una planta de este tipo en las proximidades de Albalá (Cáceres), Pallero pidió que "no se alimenten falsos bulos que nos perjudican" y subrayó que los estudios fueron encargados al anterior Gobierno y que "en ningún caso tienen la pretensión de ver si este espacio es para la futura implantación de un cementerio nuclear".

En este sentido, el portavoz del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que "cualquier intento de poner en marcha una instalación de estas características en la Comunidad Autónoma será rechazado diametralmente por el Partido Popular de Extremadura". En cualquier caso, anunció que su partido exigirá al Gobierno central y autonómico información sobre este asunto para actuar en consecuencia.