La Administración se desnuda en internet. Propiedades, cuentas bancarias, funcionarios liberados, subvenciones y ayudas, procesos selectivos... Son algunas de las cuestiones que la Junta de Extremadura ha comenzado a publicar en su portal de transparencia (gobiernoabierto.gobex.es), donde también se puede tener acceso a los datos de ejecución presupuestaria, pago a proveedores o gestión de la renta básica, así como las declaraciones de bienes y actividades del presidente y todos los miembros del Consejo de Gobierno. Las novedades ponen de manifesto datos tan curiosos como que el Ejecutivo regional dispone de 871 cuentas bancarias y 3.332 inmuebles en propiedad, o que ha autorizado a más de 180 funcionarios para desempeñar actividades en el ámbito privado.

En el apartado de Contratación Administrativa y Concesiones se ofrece un listado de los contratos de servicios y suministros de importe superior a los 18.000 euros --aparecen más de 6.800 y se detallan las incidencias desde 2011-- y otro con los de importe inferior, a partir de 3.000 euros, que son más de 62.000. Se puede consultar también la información relativa a los conciertos del Servicio Extremeño de Salud (SES) y las concesiones de servicios en Educación y Fomento, con datos detallados del encargo, la fecha y el contacto de la empresa. En la web se publica además el calendario de oposiciones que ya se dio a conocer y se ofrece la posibilidad de consultar los procesos selectivos en trámite.

EMPLEADOS PUBLICOS En relación a los empleados públicos, cabe destacar el listado con los más de 180 funcionarios que actualmente tienen autorización para desempeñar actividades privadas, entre ellos médicos que pasan consulta privada, docentes que imparten clases en academias de inglés o funcionarios que han montado su propia empresa. Se detallan las iniciales del empleado, a qué área pertenece, la fecha de la autorización y qué actividad realiza. Como curiosidad, entre estos casos destaca un maestro de Educación Física que es oejador del Real Madrid.

Otros datos llamativos que se ponen de manifiesto es que la Junta dispone de 871 cuentas bancarias distribuidas en diferentes entidades --no se detalla el saldo, aunque sí a qué área pertenecen-- y un total de 3.332 inmuebles en propiedad. Solares, casas, cocheras, depuradoras de agua, institutos, centros de salud, colegios, teatros, centros de empleo y hasta vertederos son algunas de ellas, a las que se suman también campos de fútbol y otras tan emblemáticas como el Paseo Fluvial y el Puente Real de Badajoz, las ruinas del Foro Romano de Mérida, el Puente Lusitania o el silo de la capital.

Cabe recordar que toda esta información se publica después de aprobarse en la Asamblea la Ley de Cuentas Abiertas que impulsó Podemos, que obligaba al Ejecutivo a publicar sus cuentas en el portal de transparencia. Según destacó en el pleno del pasado jueves la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, dando a conocer estos datos el Gobierno extremeño hace "el mayor ejercicio de transparencia de toda España", apuesta se completará con la creación de un Consejo de Participación Ciudadana.