La autovía Cáceres-Badajoz es una «actuación necesaria e importante», pero «se hará a su debido tiempo, cuando se disponga de un marco presupuestario suficiente para su financiación, no queremos engañar a nadie». Así respondió ayer en el Pleno de la Asamblea la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, a una pregunta del diputado popular Víctor del Moral sobre esta obra. La conversión en autovía de la EX-100 «no tiene marcha atrás» por parte del Ejecutivo regional, insistió, y así se lo ha transmitido ella misma al secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha dicho, que convocará la Comisión de Seguimiento para decidir el futuro de esta obra. Pero, «se hará cuando haya presupuesto suficiente para su financiación», recalcó, mientras destacó que en esta carretera que une ambas capitales de provincia, se han acometido mejoras a lo largo de más de 11 kilómetros durante la legislatura.

La consejera destacó que el propio Del Moral dijo en agosto de 2014, cuando era consejero de Fomento, que el proyecto «no se olvida, solo espera disponibilidad económica regional y estatal», y criticó que durante el Gobierno del PP en Extremadura no se incluyó en el programa operativo 2014-2020 «y tampoco hicieron nada para conseguir financiación estatal, mientras que ahora sacan a pasear esta actuación por intereses electoralistas», indicó, algo que, a su juicio, es «irresponsable», porque los populares exigen ahora una obra pero no dicen de dónde sacan los recursos para su financiación.

Sin embargo, Del Moral manifestó que «hay que sacar ya la licitación porque el informe de impacto ambiental sí está, y se pueden perder cinco millones de euros si no se licita ya», para una obra que costará cerca de 500 millones de euros. Y es que, argumentó, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental apremia sobre la pérdida de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental de esta infraestructura.

Esta normativa establece que las declaraciones de impacto ambiental «no son eternas, sino que caducan», por lo que advirtió que «se pueden tirar a la basura» más de cinco millones de euros si no se saca a licitación.

Además, el diputado popular criticó el hecho de que la Junta diga que no hay presupuesto para esta obra cuando «sí tiene dinero para iniciar estudios informativos para tres autovías nuevas, la de Zafra-Jerez, la Badajoz-Olivenza y la duplicación de la carretera entre Montijo y la A5 por valor de 500.000 euros», para unas infraestructuras que costarán más de 300 millones de euros.