La Junta de Extremadura va a impulsar en la presente legislatura una nueva reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de suprimir el aforamiento de los cargos públicos para sus asuntos particulares, así como para facilitar a la ciudadanía la presentación de la iniciativa legislativa popular (ILP).

Así lo ha avanzando la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, en su intervención en la sesión conjunta de las comisiones de Hacienda y Presupuestos y la de Administración Pública de la Asamblea de Extremadura, en la que ha comparecido a petición propia para exponer las líneas de actuación de su departamento en la presente legislatura.

Una intervención en la que ha anunciado esta reforma del Estatuto que, según ha señalado, tiene el "afán de dignificar el ejercicio de la política y de acercarla a los ciudadanos". Por ello, se pretende suprimir los aforamientos para asuntos particulares, es decir, para aquellos que no están relacionados con el desempeño del cargo público.

Por otro lado, se pretende facilitar la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares, ampliando asimismo el ámbito de las materias sobre las que versan.

La vicepresidenta extremeña ha ofrecido la "lealtad constitucional" de la Junta con el Gobierno de la nación respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, dada la "importancia" de contar con unas cuentas saneadas para el sostenimiento del estado del bienestar, ha dicho, pero también ha exigido que esta fidelidad se vea correspondida por parte del Ejecutivo central hacia la comunidad autónoma.