Las 16 Unidades Móviles de Emergencia (UME), los 2 vehículos de intervención rápida y los 2 helicópteros del Servicio Extremeño de Salud (SES) cuentan desde hoy con tabletas para que los profesionales médicos puedan acceder a la historia clínica del paciente desde el lugar en el que se produce la emergencia.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha visitado esta mañana la base de la UME en Mérida, una de las 16 que ahora cuenta con este servicio con el que se han instalado también puestos de trabajo en los 16 departamentos para facilitar el acceso al denominado "JARA Asistencial".

De este modo, los profesionales médicos disponen de datos básicos sobre los antecedentes del paciente, información que puede ser determinante a la hora de atenderle y que supone un "avance importantísimo" en cuanto al trabajo de quienes se dedican a atender urgencias y emergencias, según destaca Hernández Carrón.

Así, esta versión del "JARA Asistencial" de "fácil acceso, rápida e intuitiva" permitirá conocer aspectos como los factores de riesgo del paciente, sus problemas de salud, sus hábitos y antecedentes, alergias, informes radiológicos, pruebas de laboratorio o un resumen de su historia clínica.

"La puesta en marcha de esta tecnología nos va a permitir siempre una mejor eficacia en la atención en aquellas zonas rurales y más alejadas de los grandes hospitales y también nos va a permitir una eficiencia en costes", detalla el titular de Salud.

Hernández Carrón subraya que se trata de la segunda fase del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, una iniciativa que se va cumpliendo conforme a las previsiones realizadas y que se puso en marcha con la reapertura de algunos Puntos de Atención Continuada (PAC) y la ampliación horaria.

A esta segunda fase de implementación de tecnología 3G en las UME y la instalación de dispositivos móviles en sus bases le seguirá una tercera que el Ejecutivo regional ya está "terminando de ultimar" de atención a enfermos crónicos en zonas rurales en una prueba piloto en cinco localidades dentro de una estrategia nacional que Extremadura "va a liderar" junto a otras regiones.

La puesta en marcha de este nuevo servicio no ha supuesto ningún coste económico, según ha resaltado Hernández Carrón, quien ha apuntado que ha sido realizado por la Subdirección de Sistemas del SES y las tabletas y los dispositivos electrónicos han sido adquiridos a través de la "bolsa tecnológica del SES".

El responsable de Salud asevera que se trata de una "apuesta importante" que se va a seguir ampliando en los siguientes meses y ha agregado que las UME son un "paso más en la atención" sanitaria a los ciudadanos y dan un servicio "fundamental".

Salud y Política Social recuerda que este desarrollo va de la mano de la próxima ampliación horaria prevista para el mes de noviembre de 5 PAC accesorios que estarán dotados con un enfermero y una ambulancia en horario de atención continuada de lunes a domingo hasta las 22:00 horas.

Las localidades son: Arroyo de San Serván, Aldeacentenera, Aldeanueva de la Vera, Valdecaballeros y Zarza de Granadilla.