La Junta de Extremadura estudia "nuevas medidas" para que las decisiones de la nueva empresa pública, que nacerá de la fusión de Sofiex, Fomento de Emprendedores y de Mercados, "sean vinculantes" en las empresas en las que participe, tras "las experiencias" de Monprint y Lusográficas.

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, explica que Sofiex "no ha podido imponer nada" en las decisiones de la junta directiva de Monprint y Lusográficas, que han presentado un concurso de acreedores, "por ser un socio minoritario".

Por ello, la Junta estudia medidas para que "no se repita la misma situación" con la fusión de las tres empresas públicas.

Una situación que, según Aguilar, se ha debido a que la empresa pública puede disponer de un máximo del 49 por ciento de las acciones y "siempre ha tenido que depender" de las decisiones de los socios mayoritarios.

Por ello, la consejera reitera que la nueva empresa, que nacerá fruto del pacto político y social, tendrá la potestad de adoptar decisiones, teniendo en cuenta que la situación actual de crisis requiere "tener un posicionamiento vinculante". "Se trata de algo que aún no sabemos cómo se podrá hacer, pero será una premisa que pondremos encima de la mesa".

No obstante, subraya que "la cartera de empresas en las que participa Sofiex supera el medio centenar y lo que le ha pasado a Monprint y Lusográficas es un margen pequeño".

Respecto a la situación actual de Monprint, Aguilar destaca que la Junta "intenta que el socio mayoritario dé la cara" para trabajar en la viabilidad de la misma. La Junta, a través de Sofiex, realizó un préstamo participativo de dos millones de euros; "antes creíamos en Monprint y ahora creemos en Monprint", insiste.

No obstante, según la consejera, "el socio mayoritario no está ni se le espera" y en estos momentos se busca una "tercera vía", a través de otro socio para "salvar a la empresa".