La Junta de Extremadura ha invertido cerca de 300.000 euros en la recuperación de tres enclaves culturales de la región: el yacimiento protohistórico de La Mata, a seis kilómetros al oeste de Campanario, el castillo de la Peña del Acero de Mirabel y el anfiteatro de la ciudad romana de Cáparra.

Estas actuaciones se han llevado a cabo a través del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2007-2013 y contribuirán al futuro de los municipios cercanos y al nacimiento de nuevos empleos.

Según el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, actuar en el medio rural "siempre tiene un retorno social importante, tanto durante la fase de ejecución, como posteriormente, cuando el efecto multiplicador se pone de manifiesto, mejorando las condiciones de vida de nuestros ciudadanos y atrayendo gente a nuestros pueblos".

En el yacimiento de la ciudad romana de Cáparra (Cáceres), enclavada en una comarca con un rico patrimonio cultural y natural, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha invertido más de 130.000 euros para la recuperación de su anfiteatro.

Por lo que respecta al yacimiento arqueológico conocido como "Edificio Protohistórico de La Mata", ubicado a seis kilómetros al oeste de Campanario (Badajoz), junto al arroyo del Torvisco, la inversión realizada asciende a más de 116.000 euros.

En este sentido, se ha ejecutado la recuperación del yacimiento de La Mata a través de la consolidación y protección de las estructuras existentes con el fin de asegurar la conservación y mantenimiento del edificio y permitir su acceso a los visitantes.

Por último, los restos del castillo de la Peña del Acero de Mirabel (Cáceres), una fortificación del siglo XV, han sido objeto de actuaciones por valor de 42.000 euros, entre las que destacan la adecuación de sus accesos, la mejora de la seguridad y en la señalización del recorrido.