Liquidez para los ayuntamientos. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, aseguró ayer en el pleno del Parlamento regional que a lo largo de esta semana todos los consistorios, "los del PP, y por supuesto, los del PSOE", recibirán el dinero que se les debe correspondiente al 2012 "y ejercicios anteriores", según recoge una nota. El Gobierno regional ordenó "hace dos días" el ingreso a los consistorios y "hasta el momento queda un resto de un 5% de ayuntamientos" que no han cobrado. "Pero se terminará de pagar entre hoy --por ayer-- y mañana. Entre estos ayuntamientos pendientes no hay ninguno del PSOE", incidió Fernández durante su intervención en el pleno.

Este fue uno de los compromisos anunciados por el presidente de la Junta, José Antonio Monago, en la Unión Intermunicipal del PP celebrada hace dos semanas en Mérida. Entonces precisó que la deuda, que asciende a 27 millones de euros, se quedaría "a cero" antes de abril, pero llegará semanas antes porque ya se está pagando. Para evitar generar una nueva deuda este año, el presidente se comprometió también a reservar 50 millones para cumplir con las liquidaciones del 2013.

OPTIMIZACION Por otra parte, y ante la pregunta del Grupo Popular sobre la valoración y explicación de la Junta de la disminución de gastos publicada recientemente, señaló que Plan de Optimización y Racionalización del Gasto desarrollado en el 2012 ha supuesto un ahorro de 96 millones de euros respecto a lo que se gastó en el 2010 en estos mismos conceptos, que incluye partidas como atención protocolaria, alojamiento y manutención, viajes o publicidad, entre otros. Un cuantioso ahorro que, reiteró el consejero, no supondrá más paro en la región, "tal y como aseguraba el PSOE", que "criticó y vilipendió" este plan en el parlamento regional. "Parece que no le gusta que el PP pueda hacer cosas buenas", añadió el consejero.