En este trimestre la deuda se queda a cero, Antonio". Con apelación al consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, incluida, el presidente del PP de Extremadura y del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, se comprometió ayer a liquidar la deuda de 27 millones de euros que la administración regional tiene pendiente con los consistorios. Además, añadió que se reservarán otros 50 millones para las obligaciones que se vayan adquiriendo a lo largo del 2013. Monago hizo este anuncio, "para todos los alcaldes extremeños, no solo los del PP", en la Unión Intermunicipal del partido celebrada ayer en Mérida. Al encuentro también asistieron los dirigentes nacionales Carlos Floriano, vicesecretario de Organización, y Javier Arenas, vicesecretario de Asuntos Territoriales, que aprovecharon para defender la "honradez" del partido ante los casos de corrupción.

En su intervención en la clausura del encuentro --que el PP extremeño suele celebrar todos los años en enero pero que este han querido centrar en el ámbito local, por estar en marcha la reforma de la administración municipal--, Monago repasó su año y medio de gestión al frente de la Junta, refiriéndose a una serie de datos económicos positivos. Entre ellos, está el cumplimiento del déficit ("un compromiso del Gobierno anterior", reiteró una vez más), el menor aumento de la deuda o el mayor incremento de las exportaciones que la media nacional. "Esto no son brotes verdes; son datos, no espejismos", proclamó.

El presidente extremeño también se pronunció sobre el nacionalismo catalán, reiterando que "Extremadura cumple y los gobiernos catalanes, no", en relación a la consecución del objetivo de déficit del 1,5% (que Monago ha anunciado que la comunidad extremeña cumplirá, mientras el Ejecutivo catalán ha avanzado que lo sobrepasará). Además, insistió en defender el principio de solidaridad frente al de ordinalidad que proponen los nacionalistas catalanes, con acento extremeño: "De eso, ni mijita . Que resuelvan sus compromisos y dejen las perras de los demás".

Los dirigentes nacionales del PP Carlos Floriano y Javier Arenas, por su parte, aprovecharon su presencia en la Intermunicipal para defender la labor de los "políticos honestos", poniendo como ejemplo y agradeciendo la labor de los concejales y alcaldes del PP presentes en el encuentro. Floriano aseguró que el PP, a diferencia de "otros partidos", no se ha beneficiado de la corrupción, ni la tolera.

Arenas, por su parte, defendió la gestión de la actual dirección, liderada por Mariano Rajoy, y de la anterior, encabezada por José María Aznar, apuntadas por las sospechas de financiación irregular. Además, recordó que se ha puesto en marcha una comisión informativa y el PP va a ser el partido que más informe de sus cuentas, de lo que animó a otros a tomar nota, advirtiendo: "Algunos no están en condiciones de darnos ni una sola lección".