Más fondos para innovación, la lucha contra el cambio climático y la despoblación. La Junta de Extremadura aprobará este viernes el proyecto de ley de presupuestos autonómicos para el 2020 en Consejo de Gobierno y ese mismo día se presentará en la Asamblea, según avanzó ayer el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara. Las cuentas acumulan un retraso de mes y medio en la tramitación, pero aún así hay tiempo de que estén para enero toda vez que este año no será necesaria la negociación previa con los grupos para sacarlas adelante por la mayoría absoluta del PSOE.

Según recoge el Estatuto de Autonomía, los presupuestos deberían haberse presentado en la Asamblea el pasado 15 de octubre, pero el Ejecutivo decidió aplazarlo hasta después de las elecciones generales del 10-N por la falta de concreción de algunos aspectos que consideraba esenciales por parte del Gobierno central. Una vez resueltas las dudas, Fernández Vara confirmó ayer en un acto en Badajoz que el proyecto de ley se aprobará este viernes en Consejo de Gobierno y después se remitirá al Parlamento, informa Europa Press.

Respecto al borrador, Fernández Vara avanzó que se incorporan y crecen partidas para la digitalización, innovación, la lucha contra el cambio climático o la despoblación, de acuerdo al destino de los nuevos fondos europeos. En materia de despoblación, el presidente se congratuló por que en el discurso europeo empieza a aparecer «todo lo que significa y representa» el reto demográfico, sin «prioridades diferentes» a las que pueda tener Extremadura.

«Lo que sí está claro es que tenemos que reorientar toda nuestra estrategia, ya la estamos reorientando obviamente», dijo Vara, que señaló que en este programa operativo ya hay «cantidades no despreciables» para innovación. Los recursos van a ir «fundamentalmente a concurrencia competitiva y básicamente» a todo lo relacionado con innovación y digitalización, especialmente de las pequeñas empresas. Por ello, en Extremadura se va a hacer un «esfuerzo especial» y en los presupuestos autonómicos las partidas que crecen son aquellas que van a estar orientadas hacia este tipo de objetivos que le parecen «absolutamente imprescindibles».

INFRAESTRUCTURAS / En materia de infraestructuras, Vara precisó que en la presente legislatura en la región se podría estar ante una inversión de unos 1.200 millones de euros al año entre los 450 que aportará el Estado, los 600 de la Junta, los 60 millones de la diputación pacense y los entre 35 o 40 de la cacereña. En total, unos 4.800 millones de euros en los cuatro años que deben ser «bien utilizados y bien aprovechados», tanto en el ámbito ferroviario como en el de la depuración.

Sobre este último ámbito, recordó que se acaba de firmar un acuerdo entre la Junta y las dos diputaciones para desarrollar actuaciones pendientes, que es «probablemente lo más complejo» al llegar a poblaciones más pequeñas en las que reside menos gente, por lo que «hay que ser más imaginativo a la hora de desarrollar este tipo de proyectos».

Por lo que respecta a las autovías, señaló que existe un compromiso para firmar con el Gobierno una hoja de ruta. Así, confió en que en poco tiempo comiencen las obras en la autovía Cáceres-Badajoz. «A partir de ahí hay que seguir desarrollando toda la red de autovías», señaló el presidente, que aboga por sostener la inversión cuando se acabe la obra del tren.