Estudiar en la Universidad de Extremadura (UEx) seguirá costando lo mismo el próximo curso que en la actualidad a los estudiantes universitarios que no puedan beneficiarse de la bonifcación del 99% que se estrenará en septiembre. La Consejería de Educación ha publicado en el Portal de la Transparencia el proyecto de decreto por el que se fijan los precios públicos de las enseñanzas universitarias que se imparten en la región y que mantiene congelados los costes actuales.

Esto supone que cada crédito de grado continuará costando entre 10,31 y 18,51 euros (según el grado de experimentalidad) en primera matrícula. En segundas matrículas costará entre 20 y 37 euros, en terceras de 44 a 80 euros y en cuartas y sucesivas matrículas cada crédito supondrá entre 61 y 111 euros.

Teniendo en cuenta que los grados tienen en su mayoría 60 créditos por curso, estudiar en primera matrícula una carrera de Letras y Humanidades costará 618 euros al año; cursar Magisterio, Derecho, Económicas o Información y Documentación supone 739 euros por curso; Biología, Química, Física o Matemáticas, 941 euros; cualquier ingeniería tiene un coste de 1.009 euros al año; y los grados de Ciencias de la Salud costarán al menos 1.110 euros. Estos precios se ajustan a los límites establecidos por la Conferencia General de Política Universitaria que fijan que el alumnos deberá pagar entre el 0% y el 25% de los costes de la formación en primera matrícula o entre el 90% y el 100% en cuartas matrículas.

Pero esas cantidades solo tendrán que abonarlas los estudiantes en su primer año de curso -siempre que no sean becarios- y aquellos que en los cursos posteriores repitan alguna asignaturas, ya que este próximo curso entra en vigor una importante novedad: las matrículas casi gratuitas.

«PRIMAR LA EXCELENCIA» / La Junta bonificará al 99% los créditos aprobados en primera matrícula, lo que supone que si un alumno aprueba todo con al menos un 5 en el primer curso, en el segundo solo tendría que abonar un 1%: entre 6 y 11 euros en total. De todos modos, no es necesario superar el curso entero, ya que se hará en función de los créditos aprobados. «Es una forma de primar la excelencia», recoge la Junta. Esta medida se implantó en el 20017 en Andalucía y la UEx calcula que con más o menos asignaturas bonificadas habrá unos 8.000 beneficiarios (se excluye a los alumnos de primer curso y los becarios).

Los pagos que resulten en cada estudiantes podrán ser fraccionados hasta en 10 plazos como hasta ahora y también se mantienen los beneficios por obtención de matrículas de honor y/o para familias numerosas, estudiantes con discapacidad, víctimas de terrorismo y refugiados.

De esta forma, con las tasas congeladas por sexto año consecutivo tras la fuerte subida impuesta en el curso 2012/2013 para los repetidores, los campus extremeños se mantienen entre los más baratos de España. La última subida de los precios fue en el curso 2013/2014, cuando se incrementaron el 2,4% del IPC.