El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la modificación del decreto que establece un régimen de Incentivos Industriales Extremeños a la Inversión para el tejido empresarial de la región, teniendo en cuenta la situación económica actual y para paliar o suavizar sus efectos entre las empresas y sus trabajadores.

Según recoge la agencia Europa Press, con esta medida se suavizan las condiciones relativas al empleo exigidas actualmente en el decreto, de modo que no sea un requisito imprescindible tener que crear empleo sea cual sea la cuantía de la inversión que se proyecte realizar, pues hasta ahora solo se eximían de esta obligación los proyectos de cuantía inferior a 100.000 euros. No obstante, sí se valorará positivamente a empresas que voluntariamente se comprometan a crear más empleo.

Además de los sectores actuales, también se considerarán excepcionalmente subvencionables aquellos proyectos de inversión que sean generadores de riqueza para la región y contribuyan de manera notoria a su desarrollo, con independencia del sector de actividad en el que estén encuadrados.

Se admiten como bienes o activos subvencionables aquellos que hayan sido adquiridos por la empresa mediante un leasing, siempre que en el momento de solicitar el cobro de la subvención concedida al leasing haya sido cancelado y el bien sea propiedad de la empresa beneficiaria de la ayuda.

También se modifica parcialmente la fórmula de complementariedad económica establecida en el decreto para aquellos proyectos extraordinarios de inversión, de una cuantía igual o superior a 25.000.000 de euros, que se hayan acogido y beneficiado de las ayudas de la línea de Incentivos Económicos Regionales, de modo que a este tipo de proyectos no se les garantiza la concesión, entre ambas líneas de ayuda, de un mínimo del 25 por ciento de subvención como hasta la fecha, aunque igualmente podrían obtenerlo dependiendo de las valoraciones que pudieran establecerse en un determinado momento.

A los proyectos de inversión de cuantía inferior a esa cantidad (25.000.000 de euros), se les sigue aplicando la normativa anterior, garantizándoles un mínimo del 25% de ayuda directa.

De igual modo, el Gobierno regional autorizó la firma de un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es, para el desarrollo del Programa para el Impulso de la Empresa en Red en Extremadura.

Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que tiene legalmente encomendadas, una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la sociedad de la información en España. Con la firma del convenio se ejecutarán en Extremadura las actuaciones contempladas en el marco del Plan Avanza, para favorecer el uso efectivo de las nuevas tecnologías en el sector privado extremeño.

Asimismo, se ha aprobado prorrogar otros convenios ya vigentes dentro del Plan Avanza, como el convenio para el desarrollo del Programa de Ciudades Digitales 2007-2010. En la comisión bilateral de control y seguimiento del convenio se puso de manifiesto la necesidad de prorrogar las actuaciones, con la finalidad de aumentar el grado de mejora de formación de los agentes y de los ciudadanos del entorno rural y promover el acceso a la banda ancha y a los servicios en red.

Otro convenio prorrogado es el Plan para el Desarrollo del Programa de Difusión del DNI electrónico, para conseguir el óptimo desarrollo de actuaciones que aumenten el grado de conocimiento de nuevo documento de identidad entre los ciudadanos, empresas y Administraciones públicas.

La Junta de Extremadura está desarrollando actualmente el marco de e-Administración, por lo que se pretende que, para dar una mayor calidad de servicio al ciudadano, todas las actuaciones estén coordinadas.

En el marco del Plan Avanza también se desarrolla el Programa de Pyme Digital, cuyas actuaciones también han sido prorrogadas, especialmente las relacionadas con la difusión y la optimización de la distribución base del LinEx-Pyme, una versión especial del software libre Linux pensada y diseñada para integrar un amplio conjunto de aplicaciones.

Estas aplicaciones abarcan casi el 100% de las necesidades informáticas de una pyme, y la prórroga se justifica en la necesidad de evitar que los compromisos de gasto y ejecución comprometidos no impliquen una ejecución incorrecta de las actuaciones.

Otro programa objeto de prórroga ha sido el de Ciudadanía Digital, con la finalidad de que las diversas actuaciones recogidas se ejecutasen correctamente, en especial las medidas que incrementan el número de usuarios de internet, favoreciendo la calidad de la atención en los centros de acceso público.